El poder del Estado y las campañas negras

Presencia

Ana luisa García G.

03-06-2021

 

< El poder del Estado y las campañas negras

            < Edna pierde todo, coordinación y amigos

            < No hallan como quitarle el fuero

           

Terminaron las campañas pero no las oportunidades de influir en el ánimo del elector, sobre todo negativamente si el competidor lleva la delantera. Empieza  el periodo de reflexión de cómo hacer retroceder los indicadores del adversario político, eso que llaman campaña negra y que no está regulada por la ley.

Será lo que Usted quiera, pero es mucha coincidencia que el Gobierno Federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, coloque sellos de suspensión a las oficinas administrativas de COMAPA Victoria. La PROFECO por mera chiripa, es de filiación morenista y la segunda de extracción panista, así o más claro.

Sobre todo cuando semanas atrás, la misma CFE cortó el servicio a la misma oficina, pasando por alto un amparo judicial que protege al organismo dada la importancia que tiene como suministrador del servicio de agua a los victorenses.

El código sanitario limita a las COMAPA´s de cualquier estado del país a cortar el servicio por tratarse de importancia vital en la salud, pero además, ahora con la presencia del COVID hay indicaciones precisas de no suspender el suministro de agua a los deudores por todo lo que implica de impacto en la pandemia.

Sin duda la mano federal tiene otra visión muy diferente, pero al derecho o al revés, suspender el suministro de fluido eléctrico equivale a dejar sin agua a los usuarios de COMAPA.

Agregue Usted que por cuestiones de austeridad ya no funciona en esta capital ninguna instancia de la PROFECO, pero como no tenían mucho que hacer en Tampico, desde allá se dejaron venir para poner los sellos en las oficinas administrativas.

A pesar de estas acciones el organismo no ha suspendido sus actividades y continúa garantizando el servicio a los victorenses.

2.- Ahí tiene Usted que a los diputados locales morenistas no les gustó el estilo de su coordinadora de bancada Edna Rivera López y para pronto la sustituyeron por Esther García Ancira como nueva responsable de la fracción guinda en el Congreso del Estado.

Déjeme decirle que la fracción de Morena ejerce su derecho a elegir por medio de votación interna al diputado o diputada que los coordine, no son “dejados”, recordemos que Carmen Lilia Canturosas llegó con un nombramiento impuesto por la entonces dirigente nacional Yeidckol Polevnsky y la rechazaron, eligiendo democráticamente a  Edna Rivera.

Diputados de morena ponen coordinadora, igualmente la quitan cuando no responde a la línea trazada por la mayoría, y esta vez 7 de los 10 legisladores aprobaron la designación de la diputada Esther García Ancira y acto seguido lo dieron a conocer por oficio a la mesa directiva del pleno legislativo.

Los que votaron a favor de la nueva coordinadora fueron los diputados Rigoberto Ramos Ordoñez, Leticia Sánchez Guillermo, Eliud Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo, Reyna Denis Ascencio Torres, Guillermina Medina Reyes, y la propia García Ancira, y le dieron las gracias a Edna Rivera López, quien tuvo voto de lealtad de sus compañeros  Susana Juárez Rivera y Roque Hernández Cardona.

Lo que son las cosas la semana pasada, en la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, Edna Rivera cuestionó duramente a Ulises Martínez Trejo a quien exigió renunciar, por dignidad, a la coordinación de la bancada que estaba ocupando en sustitución de ella que había pedido licencia en busca de la candidatura a la alcaldía de Tampico, un episodio desafortunado porque se dio de manera pública, muy al estilo morenista y este fue el desenlace.

Eda Rivera se quedó sin candidatura, sin coordinación de la bancada y sin amigos de partido.

3.- Hasta el último momento y a unas horas de celebrarse las elecciones los morenistas hicieron todo lo posible para retirarle el fuero al Gobernador de Tamaulipas con el claro propósito de impactar de alguna manera en el ánimo de los votantes.

Al respecto, Ignacio Mier, líder parlamentario de esa bancada guinda y de reconocida lealtad ciega al Ejecutivo, solicitó nueva controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas, por mantener la inmunidad a Francisco García Cabeza de Vaca, y no tuvo éxito.

Dicho trámite corresponde a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva que es quien constitucionalmente tiene la representación de Cámara para esta temática.

Para el presidente López Obrador García Cabeza de Vaca no tiene fuero, sin embargo se contradice cuando solicita a la Corte que precise cuál es la condición del gobernador tamaulipeco.

Lo curioso es que, si alguien sabe de leyes es la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y hace unos días sostuvo una reunión de trabajo virtual con los gobernadores del país, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca y no puso objeción, acordó con él como mandatario, aceptó su compromiso de velar por el desarrollo de elecciones seguras y tranquilas. Tácitamente esto fue una negación del desafuero y reconocimiento a su autoridad estatal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here