Nunca se compusieron

HUMO BLANCO-JUNIO-4-21

NUNCA SE COMPUSIERON

Por Clemente Castro González

En un sistema político como el nuestro es un verdadero “agandalle” que legisladores y alcaldes no tengan que pedir licencia para separarse del cargo cuando van a una contienda con finalidad de reelegirse.

Porque es cuestionable que puedan servir al conjunto de los representados y, a la vez, hagan proselitismo partidista.

Y es que no se trata un de burócrata que luego de cumplir con determinadas horas de trabajo se despoja del uniforme y realiza otras tareas sin que haya mayor problema.

Es evidente que los representantes popularesque no dejan temporalmente su función para hacer proselitismo sacan ventaja en perjuicio de sus adversarios.

De pura entrada se identifica que se mueven con dinero público y pueden, con la mano en la cintura, gestionar de inmediato y favorecer a quienes soliciten ayuda.

Aún más, son imán para los reflectores y su imagen figura en calidad de candidato o de servidor público, según sea el caso. Dos en uno, aunque sea maleta.

Lo vemos con no pocos diputados que andan en una cosa y otra, por ejemplo, el presidentede la Junta de Coordinación Política GERARDO PEÑA FLORES, quien compite por el distrito 09 con cabecera en Reynosa para la diputación federal.

En ese sentido, el oriundo de Nuevo León  se enfundó en su camisa azul haciendo campañay, en horas, volvía para estar al frente del poder legislativo.

Por cierto, PEÑA FLORES parece disco rayado al reiterar, hasta la saciedad, que son la legislatura más productiva en la historia del Congreso o algo así.

Cierto que se han hecho leyes y demás pero habrá que ver cuáles sirven a los habitantes de la entidad y aquellas que están orientadas a  favorecer a camarillas, pese a que son de “aplicación general”.

Lo que no se menciona, pero esta documentado, es que la presente es una de las legislaturas a las que mayores reveses les han dado en instancias superiores jurisdiccionales por extralimitarse. Ahí tenemos algunos deslices en cuanto al tema electoral.

Ya que andamos por el Congreso, el que aún en tiempo de reflexión electoral no suelta a sus disque compañeros de Morena, es diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ.

Ayer no fue la excepción y se le volvió a ir a la yugular al guía nacional morenista, MARIO DELGADO CARRILLO, por lo de su reciente visita a un par de municipios fronterizos y el episodio que vivió, junto a sus acompañantes, al ser detenido por civiles armados que iban en una camioneta.

Para Rigo, igual que para el común de los albicelestes, lo sucedido fue un montaje y todavía fue más haya al sugerir, de manera temeraria, que el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que iba con DELGADO CARRILLO, “charoleo” a los presuntos delincuentes al decirles que eran de Morena.

RAMOS ORDOÑEZ tampoco dejó escapar la oportunidad para arremeter en contra de la alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, compite por la presidencia municipal.

De acuerdo al legislador, Maki es una madre sobreprotectora que esta empeñada en sacar adelante el triunfo de CARLOS en lugar de aplicarse a resolver los problemas de la ciudad.

Si bien “Rigo” esta en su derecho de congraciarse con los panistas, a los que apoya luego de no recibir del liderazgo de Morena la candidatura al alcaldía de Reynosa, con sus actitudes solo muestra resentimiento, ambición e incongruencia.

Ahora resulta que hasta el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al que no hace mucho enjuiciaba por su actuar tendencioso, es un ente que cumple en forma responsable su encomienda.

Por cierto, el  reynosense declaró, en tiempo en que esta prohibido hacer campaña, que el candidato panista a la alcaldía de su municipioaventaja al de Morena por varios puntos. Y conste que lo externó en el edifico del Congreso sin que algún reportero le preguntara, en forma específica, sobre ese asunto.

Cabe apuntar que hay empresas encuestadoras que documentan lo contrario. Es decir, que el abanderado de Morena va adelante. Dese luego que ello no fue aludido por el diputado, al menos para equilibrar.

Se precisa que Rigo no anda en la búsqueda de la reelección y que su futuro político dependerá de los resultados de la Jornada electoral del próximo domingo.

Lo que parece no tener vuelta de hoja es su renuncia o eventual expulsión de Morena.

AL CIERRE

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Victoria (COMAPA), que mal conduce GUSTAVO RIVERA, acaba de recibir una “insignia” más que exhibe a las administraciones del organismo, incluida la actual, como deficientes y quizá corruptas.

Porque no solo tienen adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han derivado en el corte del servicio de la energía en sus oficinas, sino que ahora fue la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la que le puso “sellode suspensión por no exhibir las tarifas del servicio que presta.

Mientras esto sucede, el gerente de la COMAPA se dedica a la operación política para llevar votantes a las urnas a favor de la causa albiceleste.

+.-Los golpes bajos no paran en redes sociales. Debe entenderse que las y los más atacados llevan la delantera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here