Llegó la hora de ir a Votar

 

Chantal Martínez Díaz

Como reza el refrán: No hay plazo que no se cumpla y hoy domingo 6 de junio llegó el día de la jornada electoral luego de haber transcurrido diez meses de iniciado el proceso electoral 2020-2021. Se trata sí de la elección más grande y también –hasta ahora en Tamaulipas—la de las peores condiciones tanto por la pandemia como por la rispidez política, las condiciones de inseguridad y los ataques a las y los candidatos a los cargos locales.

En esta elección en Tamaulipas hay más de seis mil candidatos y candidatas que se disputan 541 cargos a nivel local y 9 federales en los 43 municipios, donde habrán de instalarse 4,776 casillas en 2018 secciones electorales. Se trata de un proceso electoral concurrente que se da sobre todo en medio de la polémica de un gobernador desaforado y con 18 aspirantes que pidieron protección especial por amenazas directas.

Del total de cargos, 9 son diputaciones federales de mayoría relativa; 22 Diputaciones Locales de Mayoría Relativa, 14 Diputaciones Locales de Representación Proporcional; 43 Presidencias Municipales; 57 Sindicaturas de MR; 405 Regidurías de MR (269) y RP (136).

En total ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), se registraron 74 fórmulas para diputaciones federales de mayoría relativa, 194 fórmulas para diputaciones locales de mayoría relativa, 284 planillas para Ayuntamientos y 9 listas plurinominales para diputaciones locales de representación proporcional.

En esta entidad un total de dos millones 735 mil 940 personas están en condiciones de acudir a las urnas y de esas, el 51.02% son mujeres, el resto (48.98%) son hombres. De acuerdo con las autoridades electorales el 46.4 por ciento de electores son los que van a decidir quién gana, es decir, ocupan el grupo etario más grande y corresponden a los jóvenes y adultos jóvenes de 18 a 34 años de edad.

¿QUIÉN VIGILA LA ELECCIÓN Y EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ?

Además de las y los ciudadanos, para vigilar la elección y sus propios intereses, los partidos políticos y las candidaturas independientes acreditaron 65 mil 481 representantes ante mesas directivas de casilla  y cuatro mil 110 representantes generales en el cien por ciento de las casillas, mismas que serán atendidas por un total de 42 mil 984 funcionarios.

Asimismo, para conocer todo lo que ocurre alrededor de la misma jornada, están acreditados 663 observadores electorales, tanto nacionales como extranjeros.

Cabe mencionar que una de las líneas de difusión más importante de las autoridades electorales locales y federales es la ‘ciudadanización’ de las elecciones; es decir, que las y los ciudadanos mediante los diferentes cargos en las mesas directivas de casilla son en quienes recae la elección. Mediante sorteo, se designaron a 42,984 personas como funcionarios.

De los 42,984 funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla:

– 18,718 son hombres (43.5%) y 24,253 son mujeres (56.4%)

– El mayor rango se ubica entre los 18 a 19 años con 11,381 funcionarios/as (26.4%)

– 10,060 cuentan con escolaridad de 3° de secundaria, representando un 23.4%

– 9,937 cuentan con escolaridad de 3° de bachillerato o carrera técnica, representa un 23.1%

– 8,175 cuentan con una licenciatura terminada, representando un 19.01%

 

CLAMAN RESPETO INE Y IETAM PARA FUNCIONARIOS

Olga Alicia Castro Ramírez y Juan José Guadalupe Ramos Charre, Presidenta del INE y el Presidente del Consejo General del IETAM, coincidieron en hacer el llamado tanto a los actores políticos, candidatos y ciudadanía para que respeten a las y los funcionarios de casillas que se convertirán este domingo a partir de las 8 de la mañana, en la máxima autoridad electoral, según dijeron.

Como añadido y solo para considerar, el INE ha tenido que sustituir a la mitad de los funcionarios de casilla por presentar covid-19, incluso en algunos casos, a Presidentes quienes ya tenían en su custodia las boletas electorales, por lo que implementaron un protocolo de rescate para que los nuevos funcionarios se capacitaran y se recuperaran las boletas con las que se votarán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here