Victoria para Lalo Gattás

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Eduardo Gattás Báez ganó la elección y se apresta a ser Presidente de Ciudad Victoria. A mediodía de este lunes llegó a Palacio Municipal y evidenció que trae mucha energía para hacer un buen gobierno. De hacer un buen gobierno podría “hacer historia” y permanecer como Presidente por seis años.

Lalo Gattás llegará en el Cabildo donde tendrá de síndicos a  Karina Sánchez de León y  a Ernesto Avalos Bustos. Como regidora llega la licenciada y gestora social Lupita Perea Almanza.

Llega también como regidor el líder estatal del Partido del Trabajo y ex diputado Alejandro Ceniceros Martínez, quien tiene su historia como opositor.

La pintora y maestra Laura Casamitjana de la Hoz llega asimismo como regidora. Ella ya ha sido directora del Centro Cultural Tamaulipas.

Llegan al Cabildo también Mercedes Lorena Zapata Medina, Ninfa María Saldaña Tamez, Oscar Alberto Nárvaez Ramos, Nora Elpidia Soto Ramírez, Julio Isay Yepez Martínez, Imelda Bernal Sánchez, Mario Alberto Chávez Herrera, Ivan Saldaña Magaña y Lilia Petra Ramos González.

No llegaran al Cabildo de inmediato, por su calidad de suplentes, pero en cualquier momento lo pueden hacer o bien pueden incorporarse a otra área del gobierno municipal lo que son el alcalde suplente Alfonso Rizk Rodríguez, Concepción Ibarra Martínez, Jairo de la Cruz Pérez May, Josefa Edith Mata Gracia, Gilberto Charles Lumbreras (hermano del abogado Armando, experto en Derecho electoral), Nohemí Gómez García, Carlos Dario Vázquez de la Fuente, Beatriz Anaya Sarno, Hugo Patricio Sánchez  Alemán, Ma. Teresa Hernández Vázquez, Nahum Gadi Acuña Acuña, Grecia Roxete Walle Flores, Felipe de Jesús Garza Barrientos y Odilia Almazan Aguilar.

Son todos ellos integrantes de la planilla ganadora de Lalo Gattás Báez. Ya los iremos conociendo más en la medida que vayan involucrándose en el nuevo gobierno municipal que en cosa de pocos meses empezará a marcar—como ellos dicen—una “nueva Historia”, que deseamos sea intensamente para el bien y la prosperidad de Victoria.

Vale decir que Lalo Gattás Báez que realizó estudios de abogado en la Universidad Autonoma de Tamaulipas llegará al cargo de alcalde en su segundo intento en las urnas, pues en fecha anterior el ganador de la elección fue el doctor Xico González Uresti, quien ahora se desempeña como subsecretario estatal de Salud, teniendo pendiente la Fiscalía del Estado una denuncia en su contra formulada por la legisladora de Movimiento Ciudadano Laura Patricia Pimentel. La Fiscalía no ha dicho nada del tema.

Dos.-  Con gallardía el candidato priista a la Gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, salió ayer en la tarde a decir en Monterrey que los resultados de la elección le fueron adversos, y agradeció al más de medio millón de habitantes que votaron por él. Bien por ello.

Tres.- Luis Donaldo Colosio—hijo del malogrado priista—y candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo 229 mil 655 votos, que representan poco más del 47 por ciento del total de sufragios emitidos por los regiomontanos, con un 100% de las actas capturadas.

 

En segundo lugar quedó el candidato de la coalición PRI-PRD Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, con 151 mil 807 votos, que son el 31 por ciento.

 

El tercer lugar lo ocupó Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, de la coalición PVEM-PT-Morena-PANAL, con 49 mil 422 votos, es decir, el 10 por ciento de la votación.

 

Cuatro.- Dice la prensa británica que a Andrés Manuel López Obrador le tocará gobernar de forma diferente en México en la segunda mitad de su sexenio.

 

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias celebradas este domingo en el país volvieron a señalar a su partido Morena como el más representado en la Cámara de Diputados, pero con una mayoría no tan aplastante como la que gozaba hasta ahora.

 

Según el conteo rápido dado a conocer en la noche del domingo con tendencias representativas de los resultados, Morena obtendría entre 190 y 203 diputados, frente a los 256 diputados con los que contaba actualmente.

 

Esto supone que perdería la mayoría absoluta (más de la mitad de la Cámara) que tenía hasta ahora, pero que lograría junto a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), sumando en total entre 265 y 292.

 

Sin embargo, la coalición de Morena y sus socios no mantendría la mayoría calificada (más de dos tercios) con la que contaba desde 2018 y que le permitió estos tres años aprobar reformas profundas e iniciativas del presidente mexicano sin apenas debate o negociación con la oposición.

 

Es decir, que podrán seguir manejando el proceso legislativo en lo que se refiere a aprobación de leyes o presupuestos, pero deberán buscar alternativas.  NOS VEMOS.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here