Muestra civilidad

HUMO BLANCO-JUNIO-11-21

MUESTRA DE CIVILIDAD

Por Clemente Castro González

Muestra de civilidad es la que acaba de dar  PILAR GÓMEZ LEAL, al reconocer el triunfo de EDUARDO GATTAS BÁEZ y felicitarlo. “De corazón le deseo lo mejor por el bien de Victoria”, escribió en redes sociales la alcaldesa.

También celebró la participación democrática de los capitalinos y de los ciudadanos que fueron funcionarios electorales.

Y es así la manera en que tienen que  culminar las elecciones, en buen nivel, con altura, levantando la mano a la o el vencedor como muestra de respeto a la voluntad de los electores.

Bien por la munícipe que hizo su mejor esfuerzo pero que, lamentablemente para su causa, el daño ya estaba hecho por lo que se dejó de hacer desde el gobierno del estado a favor del municipio capitalino.

Más aún debido a que, en su momento, se impuso a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  un alcalde nefasto,  irresponsable, mentiroso y corrupto que se burló de los victorenses.

El que también felicito a “Lalo” fue ALEJANDRO MONTOYA LOZANO, quien contendió con las siglas del PRI por el ayuntamiento.

Ayer mismo GATTAS BÁEZ recibió su constancia de Presidente Electo y dio una rueda de prensa en la que se vio optimista, conciliador y puesto para entrarle desde ya no solo al lo del diagnóstico sino perfilar el plan que guie las acciones, una vez que  inicie su mandato en el mes de octubre.  

De entrada habló de que verá el problema del agua y lo de las luminarias que se tienen en la ciudad que, por cierto, no son temas que el alcalde electo desconozca.

Adelantó que hará cambios en la administración y eso incluye darle las gracias a todos los funcionarios de primer nivel que ahora despachan en las diversas áreas del municipio.

Sostuvo que se analiza el organigrama y que habrá ternas para cada puesto con la finalidad de escoger al servidor público que tenga actitud para que contribuya a cambiar las inercias existentes.

Durante la interacción con los reporteros se le preguntó si se iba a coordinar con el diputado federal electo, OSCAR ALMARAZ SMER, que recién se paso a las filas del PAN, a lo que respondió que respetaba a dicho personaje pero  su relación cercana sería con los legisladores de Morena para hacer las gestiones que se requieran.

Por lo demás, si bien están en su derecho, eshasta impertinente que algunas voces de “libre pensadores” y trabajadores de la información pongan en tela de juicio el cumplimiento, en el corto plazo, de los acuerdos contraídos por  GATTAS BÁEZ.

Lo que deberían de hacer es dar seguimiento a lo que se lleve a cabo y,  en lugar de especular,  atenerse a los hechos.

Sin salirnos de lo electoral y los resultados, sigue el estira y afloja por lo de las diputaciones locales y municipios, por ejemplo, Nuevo Laredo.

En ese sentido, desde el Comité Ejecutivo Estatal de Morena se mencionó que no se dará paso atrás en la defensa de los triunfos obtenidos y se cita a San Fernando y Valle Hermoso, en donde las virtuales ganadoras son MARA DÁVILA y LUECRO GONZÁLEZ, en forma respectiva.

Los quejosos sostienen que desde el gobierno de la entidad, en contubernio con las autoridades electorales, pretenden arrebatarles las alcaldías que ganaron en las urnas y por ello acudirán a las instancias que se requiera.

Dese luego que debe lucharse por lo que es justo. Lo extraño es que en el comunicado no se menciona nada de Nuevo Laredo y tampoco de los diputados que les quieren tumbar al morenismo para evitar que tengan mayoría en el Congreso tamaulipeco.

En contraparte, desde el panismo, el dirigente LUIS CANTÚ y hasta el presidente de la Junta de Coordinación política, GERARDO PEÑA FLORES, hablan de irregularidades en el municipio en mención y por eso presionaron para que se diera el recuento de sufragios.

Lo que se maneja es que ganó, de manera apretada, la abanderada de la alianza, Juntos Hacemos Historia (Morena-PT),  CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, aunque ayer la candidata panista, YAHLLEL ABDALA CARMONA sostenía que los votos la favorecían en la disputa por la alcaldía.

La plaza esta caliente.

AL CIERRE

Le falto humildad al panismo tamaulipeco para coaligarse con priistas y perredistas. Al fin y al cabo son “amigochos” en el ámbito nacional.

A lo mejor juntos si estaban en posibilidad de detener la ola guinda que se impuso, el pasado domingo, en los municipios más densamente poblados y en la mayoría de los 22 distritos locales y de los 9 federales.

Previo a la contienda tuvimos la oportunidad de entrevistar al dirigente del tricolor, EDGAR MELHEM SALINAS y nos confesaba, fuera de libreta, que los panistas se mostraban sobrados.

Incluso se dieron a la tarea de piratearles cuadros del tricolor para enfundarlos en la playera albiceleste y hacerlos candidatos en lugar de pactar la unión.  

En efecto, les ganó la soberbia a los de Acción Nacional y, en lo específico, a su jefatura política. Esto y una serie de desaciertos más trajo por consecuencia que el partido en el gobierno pasara a ser la segunda fuerza política.

Ahora ni llorar es bueno porque palo dado ni Dios lo quita…Los errores se pagan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here