Aclara director del Agua que Samuel García debe respetar acuerdos

Francisco Medina Guerrero

No es por decisión unilateral del Gobierno de Nuevo León como se determina el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León hacia Tamaulipas ya que es un tema que le compete directamente a la Comisión Nacional del Agua, así lo dio a conocer el Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones vertidas por el Gobernador electo de Nuevo León Samuel García respecto a que no realizará el trasvase de agua de la presa El Cuchillo a Tamaulipas, dijo que si bien es cierto en ese tema existen acuerdos entre los estados, la Federación a través de la Conagua es la encargada de garantizar el cumplimiento de los tratados que están vigentes.

“Es muy respetable la opinión, aún no es gobernador en funciones, no quisiera entrar en este tema, es un tema en la que hay acuerdos entre estados con la Federación”, dijo de entrada.

Y agregó; “es una declaración de un gobernador electo, esperemos a que entre en funciones, pero los acuerdos existen, está inmersa la Federación, esperemos que se den los tiempos; refirió.

Pinto Covarrubias recalcó que este tema lo trata directamente la Comisión Nacional del Agua ya que en muchas ocasiones son necesarios estos trasvases pues las presas rebasan los niveles que tienen establecidos.

“Eso es cuando se dan ciertas condiciones de niveles tanto en la presa ‘El Cuchillo’ y en la ‘Marte R. Gómez’, no es un volumen determinado que pudiéramos decir que se trasvase año con año, porque tiene que ver precisamente para mantenerse en los niveles que se requiere, pero esto lo maneja la Comisión Nacional del Agua, es la responsable de los niveles que deben mantener las presas”.

Sin embargo, Pinto Covarrubias señaló que los acercamientos entre ambas administraciones gubernamentales es un tema que directamente le corresponderá al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

“Eso ya le corresponde al Gobernador de Tamaulipas, el tema que tiene que ver con el agua, en su momento si la Conagua lo considera tendrá que haber una mesa de trabajo, se invitaría a las autoridades correspondientes”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here