Se vale meter mano

HUMO BLANCO-JUNIO-15-21

SE VALE METER MANO

Por Clemente Castro González

En los días por venir, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Morena tendrá que trazar la ruta para la renovación del partido, a la largo y ancho de la República.

De hecho el propio dirigente, MARIO DELGADO CARRILLO, acaba de informar que el CEN  convocará a una reunión para iniciar lo que es la reorganización interna del instituto.

En efecto, los pendientes no son menores en tanto que tienen en puerta lo del juicio a ex presidentes, lo de la revocación del mandato del ejecutivo federal, que será en marzo del próximo año y las elecciones en 6 gubernaturas también en el 2022.

Hace bien DELGADO CARRILLO en darle celeridad al proceso porque críticos con causacomo el dirigente de la denominada “Ala Democrática”, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, no deja pasar una y acaba de anunciar que en julio  realizarán un encuentro con la militancia a fin de analizar el resultado de las elecciones y exigir cambios en el partido, incluso habla de pedir la renuncia de MARIO.

En donde urge que metan mano los jerarcas de Morena es en Tamaulipas, en donde tribus de tiempos pasados y emergentes andan “agitadas” al asumirse triunfadoras y con derecho a ir por la gubernatura. Y es que lacondición de Morena de erigirse en primera fuerza política en la entidad revivió los apetitos de no pocos aspirantes.

De ahí que volver a dejar sueltas las cosas no es buena inversión si se animan cambios profundos y no  únicamente en la forma.

Esta comprobado que cuando se carece de una organización sólida, sin principios, ni valores y proyecto, prevalecen los intereses de grupos y personales lo que deriva en decisiones centralistas.  

Por eso, de entrada, debe meterse orden, marcando las reglas a seguir para los prospectos al relevo en el ejecutivo estatal, por  lo del piso parejo y para que los acelerados no se adelanten a “los tiempos”.

Además, urge hacer  limpia en el comité estatal en donde el disque líder, ENRIQUE TORRES, no dio el ancho a favor de la causa partidista pero si se esmeró en llevar a cabo acciones que confundieron a militantes y simpatizantes morenistas.

Eso de registrar candidaturas  ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aún sabiendo que tales decisiones no le correspondían, fue una acción premeditada con evidentes intenciones de afectar a su partido.

Él “profe”, lo mismo que varios “notables” más, entre los que se cuenta a legisladores locales,si bien no descarrilaron a su partido, si favorecieron con su actuación al panismo.

Se comenta que los “desfiguros” fueron urdidos desde el gobierno estatal y utilizaron a los “inconformes” para detonarlos al interior de Morena.  

Bien lo dice ROJAS DÍAZ DURÁN que en política,  lo que no suena a lógico, suena a metálico” y parece ser el caso.

El punto es que el 6 de junio la voluntad de los electores igual se llevó de encuentromorenistas infieles y éstos deben pagar las consecuencias de sus deslices y errores.

AL CIERRE

El secretario del Ayuntamiento de Victoria, CESAR SAAVEDRA TERÁN, cuidadoso de las formas como es, habla de que por cortesía política los directivos de la actual administración municipal presentarán su renuncia para facilitar el proceso e entrega recepción y así debe ser.

Más si consideramos que el presidente electo, EDUARDO GATTAS BÁEZ, acaba de expresar que no dejará a ningún secretario o director de los que en la actualidad cumplen una función en la estructura orgánica municipal.

Dese luego que podrían reclamar su “liquidación”, lo que no es muy común en tanto que se exponen. Basta con que revisen  un poco en su desempeño y a lo mejor algo inusual les encuentran.

Se sabe que hay funcionarios que ignoraron la recomendación de abstenerse de operar para causas partiditas.

Es de esperar que quienes no entendieron razones tengan motivos suficientes para estar inquietos.

+.-El acto central para celebrar el 173 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo se llevará a cabo éste martes 15 con una Sesión Solemne de Cabildo, la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores y una misa de agradecimiento.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, en reunión informativa, vía Zoom, en el que participaron servidores púbicos  y periodistas.

Cabe apuntar que las actividades de festejo, que incluyen actividades culturales, deportivas y de reconocimiento a las “almas buenas que trascienden” de la localidad, iniciaron el pasado día 8 y culminarán el 19 del presente mes.

+.-Se equivocaron aquellos que creyeron que se iban a terminar los despropósitos en el gobierno de Nuevo León, al concluir su encomienda JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, alias el Bronco.

Ocurre que su relevo, SAMUL GARCÍA, no para de “cajetearla” y amaga con no soltar agua a nuestra entidad.

Sobre el tema, el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), JAVIER PINTO COVARRUBIAS, con magistral diplomacia, le enmendó la plana “al chivo en cristalería”,  al precisarle que lo del trasvase del liquido de la “Presa el Cuchillo” a tierra cueruda es un asunto que compete a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Así o más…

+.-Va nuestra felicitación al Director General de la Red de Altamira, MIGUEL GARCÍA RODRÍGUEZ, editor de La Red de Altamira, por haber recibido la medalla “Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso”, de parte del Club de Periodistas  de México,  A.C.

Asimismo, se le entregó el reconocimiento a su labor periodística al servicio de la verdad.

Sin duda que MIGUEL acumula suficientes méritos en el ejercicio de la profesión para ser considerado en las distinciones que se le otorgaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here