Cuentas claras

At’n. material a publicarse el martes 15 / 06 / 2021

 

Golpe a golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En la integración de la LXV Legislatura del Congreso local, la mayoría de curules será para Movimiento Regeneración Nacional (morena), al haber logrado en las urnas 16 de 22 diputaciones de mayoría relativa. Y, a esta cifra, hay que aumentarle las posiciones que le sean asignadas por la vía de representación proporcional.

Sin embargo, eso le no alcanzaría para lograr la mayoría absoluta, a menos chaquetearan los plurinominales priistas y albicelestes; aunque sí para mantener el control del Poder Legislativo estatal.

Ignoro aún, cuántos diputados plurinominales alcanzaran morena, el albiceleste, tricolor y quizá otros membretes, pero me queda en claro que la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) debe quedar en manos del legislador que en las urnas haya obtenido el mayor número de votos.

Empero, hay ‘glúteos expeditos’ que dan como favorito a José Braña Mojica por ser sobrino de Andrés Manuel López Obrador.

De ahí, entonces, debe hacerse un análisis profundo de la parida, el desarrollo y el futuro de morena en Tamaulipas, que es parco, poco, pero suficiente para reclamar.

Por eso pregunto:

¿Acá ganó el partido guinda por su popularidad o merced al rechazo al sistema gubernamental establecido?, que son cosas muy diferentes, si en cuenta tomamos que no existe nomenclatura suficiente para doblegar localmente a los opositores.

Ciertamente aquí, ganó morena –no sus candidatos–, aunque digan estos alardeen tener arrastre poblacional.

En fin, hay que darles un voto de confianza.

 

Populachero 

El cuanto al abastecimiento de agua, emprendido por Eduardo Abraham Gattás Báez, según él con pipas rentadas, en nada soluciona el problema citadino, ya que esa misma cobertura la ofrecen la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Compa-Victoria) y algunos distribuidores, desde años, como debe constarle.

Por parte suya es una buena acción. Y mejor hablaría en su favor si también reparara las calles y avenidas deterioradas, que son muchas, antes de tomar posesión.

Y, sinceramente, no creo que lo haga.

Quizás sus financiadores le presten maquinaria para hacer una obra en este momento –como reparar una calle–, pero no para restaurar todo el problema.

En fin, ‘Lalo’ hace mal al decir que cumple sus promesas llevándoles agua en pipas a los colonos con pipas, cuando todo mundo sabe que, el precio por llenado –sin necesidad de su intervención–, es de 250 pesos; y con esa cantidad quiere posicionarse.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here