Eliseo, a Comapa por tercera vez

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

Pues ahí tienen que el alcalde electo Eduardo Gattás Báez anunció que el ingeniero Eliseo García Leal, será el nuevo gerente de COMAPA Victoria a partir de octubre de este año. De concretarse esto el ingeniero García Leal llagaría a ese cargo por tercera vez en su vida.

En entrevista, el alcalde electo dijo: “Tenemos que meter a gente que ya haya estado ahí y que la conozca (a COMAPA) perfectamente”.

Eliseo García Leal nació en Victoria. Acaba de cumplir 70 años de edad precisamente este lunes 14 de junio. Nació en  1951. Fue gerente del organismo del agua por nueve años a partir del primero de enero de 1990, hasta 1999.

A Eliseo García le toca recibir las instalaciones del acueducto Guadalupe Victoria, inaugurado en 1992 por el Presidente  Carlos Salinas de Gortari y por el Gobernador Américo Villarreal Anaya(+).

Tal acueducto permitiría entonces bombear Mil litros de agua pro segundo de la Presa Vicente Guerrero y de esa forma terminar entonces con el desabasto de agua a la ciudad. Sin duda mucho tuvo que ver la experiencia que el ingeniero Américo Villarreal tuvo en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, SARH.

En aquel primer periodo como Gerente de Comapa recibió el premio “Aneas”, que otorga la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. en el año de 1998, en razón de “los altos índices de eficiencia comercial”.

Dicen los que saben que tras la llegada de Eliseo García a Comapa se empezaron a generar finanzas sanas en razón de que al segundo mes de agua no pagada por el usuario se empezó a racionarle el vital líquido, en el entendido de que había o hay una ley que impide, por razones de salud pública, cortar el servicio de agua a una familia. Eliseo no la reducía.

Posteriormente el alcalde priista Alejandro Etienne Llano designa al ingeniero Eliseo gerente de Comapa. De llegar al cargo nuevamente, el ingeniero va a empatar el Récord Guinnes de más gerencias con el actual gerente abogado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, que ya es responsable del organismo por tres ocasiones. Primero con el alcalde Eugenio Hernández, luego con el alcalde Oscar Almaraz y ahora con la alcaldesa Pilar Gómez Leal.

Anteriormente, en los años 80, el organismo del agua de llamaba “Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”, COAPA, pero al llegar Manuel Cavazos Lerma a la Gubernatura se le cambió a Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, COMAPA (¿por alguna relación con el nombre Manuel?).

Gerentes del organismo del agua, han sido entre otros el ing. Antonio Navarro Beltrán, Lic. José Abel Pérez Hernández, Lic. Luis Enrique “El Pipo” Rodríguez Sánchez, Ing. Carlos Montelongo Terán y el C.P. Miguel Ángel González Salum.

Dos.- Les comparto que en reacción al informe de ayer preliminar sobre el colapso de la Línea 12, el canciller Marcelo Ebrard publicó un escrito en el que diluyó su responsabilidad personal en la deficiente ejecución de la obra y señaló la participación de las empresas ICA, Carso y Alstom, más de 300 ingenieros, un comité central de obras, varias universidades y un consorcio certificador.

“Para esclarecer las causas del accidente requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica, cuyos resultados preliminares fueron expuestos hoy, una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”, destacó don Marcelo.

En el construcción de la obra participó Carlos Slim, dueño de Carso.

Dice Marcelo: “Conocer las causas del accidente es un acto necesario para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.

 

 

El informe confirmó los hallazgos del reportaje publicado el domingo 13 por el diario The New York Times, pues determinó que el colapso del tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el pasado 3 de mayo, fue producto de “fallas estructurales” en la construcción de la obra, proyecto emblemático de Ebrard durante su administración como jefe de gobierno de la capital.

 

 

El New York Times señaló que las deficiencias en la obra se debieron en parte a la nula experiencia de Grupo Carso –del magnate Carlos Slim Helú– en el sector ferroviario, pero también a las presiones que ejerció la administración de Ebrard para concluir la Línea 12 de manera apresurada, para impulsar su candidatura presidencial. NOS VEMOS.

 

 

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

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