La flaca caballada

HUMO BLANCO-JUNIO-18-21

FLACA LA CABALLADA

Por Clemente Castro González

Pasados los comicios que derivaron en la nueva reconfiguración política en Tamaulipas, en donde del PAN fue desbancado del primer lugar, empezó la euforia por la sucesión gubernamental que se dará en el 2022.

En ese sentido, lo que sobran son prospectos en la cancha de Morena, dada su condición de ganadores de la contienda, en los municipios más densamente poblados así como la mayoría de las diputaciones locales y federales, que se disputaron en la entidad.

Con respecto al PAN, lo que se dice es que el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, al lograr la continuidad al frente de  la ciudad y puerto, se colocó en el lugar número uno para ser considerado con miras alrelevo en la titularidad del ejecutivo estatal.  

Visto desde la perspectiva del triunfo, no se le puede regatear a “Chucho” su hazaña, dado que pudo resistir al  sunami guinda, que dio cuenta de sus adversarios en Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Victoria, Altamira,Matamoros y Madero.

Igual es ilustrativo la recia que les pusieron a los albicelestes en la diputaciones locales y federales.

El caso es que al modificarse las circunstancias se observa que está flaca la caballada en el panismo, una vez que los destronaron y que su jefe político enfrenta procesos legales, lo que le quita capacidad de maniobra para reagruparse.

Alguien que tiene más pasado que futuro, en la perspectiva del relevo en la grande, es GERARDO PEÑA FLORES, incondicional del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al haber fracasado en su afán de obtener la diputación federal por mayoría relativa, con lo que abona a su condición de perdedor.

De modo que, a simple vista, NADER va en “caballo de hacienda”, de cara a la definición para la competencia que esta en puerta.

Claro que estamos frente a una apariencia, porque si profundizamos un poco encontraremos que el munícipe no es idóneo por razones de carácter legal y político.

Se sabe que el alcalde trae cola desde su paso por la delegación el IMSS, durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Fue su propio compañero de parido, JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA, en aquel entonces Senador de la República, el que le dio una descobijada al grado que, desde la cámara alta, se pidió a la federación que destituyera a NADER, en base a una serie de ilícitos en los que habría incurrido aprovechando su condición de funcionario.

Lo que se dijo y fue publicado es que él susodicho abultó sus cuentas en los Estados Unidos al recibir transferencias de proveedores y contratistas del IMSS.

El asunto se plasmó en el periódico La Jornada de fecha 12 de noviembre del 2010,en una nota en la que se especifica que eltampiqueño recibió, en 16 meses, la cantidad de 2 millones 500 dólares.

De hecho en medios nacionales se menciona que la Fiscalía General de la República (FGR)lo tiene en la mira por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Entre los bienes que huelen a pecado esta“Dinamita”, un yate modelo Hatteras de 60 pies, matricula 28045415143 P, aunado al uso de aeronaves para fines de carácter electoral.

Además, se le achaca haber colaborado, moche de por medio,  para que el Instituto perdiera 18 demandas laborales por un monto de 35 millones de pesos.

En la actualidad se le menciona que, desde su condición de alcalde, ha realizado “negocios”, por ejemplo la adquisición de terrenos y autorización de compra de materiales a empresas propiedad de sus familiares.

Algo que debe subrayarse es que NADER nodudaría en quitarse la camisa albiceleste y enfundarse en un color distinto, si en ello va la protección y la defensa de sus intereses.

No olvidemos que parte del conflicto con JOSÉ JUIÁN SACRAMENTO se debió  a que “CHUCHO” traicionó la causa panista a la gubernatura al echarse en manos del PRI, cuando el candidato tricolor era RODOLFO TORRE CANTÚ (Q.E.P.D.).

Basta con observar la trayectoria del alcalde para tener en claro que es destacado en cuanto a negociaciones en lo oscurito. Esto y acumular dinero son parte de sus fortalezas lo que le ha permitido subsistir  a giros bruscos,en el ámbito del manejo del poder, por casi un par de décadas.

Veremos si laureado militante albiceleste puede sacudirse el peso de las complicidades y sale con banderas desplegadas.

La lógica apunta a que, en los meses por venir, ya no va a querer “queso sino salir de la ratonera”…

AL CIERRE

Con la novedad de que regresamos a fase 1 en cuanto al coronavirus lo que significa que estamos en alto riesgo de contagio.

No podíamos esperar algo diferente debido a que, desde  hace un par de meses, quizá un poco más, se relajaron las medidas sanitarias.

Coincide con las contiendas políticas, en donde los actores se olvidaron de la pandemia,principalmente en la recta final, cierres y jornada electoral.

Si bien hubo recomendaciones sanitarias, éstas carecieron mecanismos para garantizar que  se cumplieran.

Entre los que contribuyeron al retroceso, que implica enfermos y difuntos, están funcionarios de la Secretaría de Salud, candidatos y partidos, organismos electorales y, sin duda, los ciudadanos que aún no dimensionan la gravedad del problema que se enfrenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here