Las mujeres de Morena y la gubernatura de Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

17-06-2021

 

 

< Las mujeres de Morena y la gubernatura de Tamaulipas

 

 

Sin duda uno de los rasgos distintivos de la corriente morenista ha sido la apertura a la participación femenina, lo cual se percibió desde el momento que aceptó postular un 50 por ciento de cada género en sus candidaturas en busca de gubernaturas. El resultado histórico, que por cierto no se ha comentado mucho, es que de las 10 que ganó ese partido el 6 de junio pasado, cuatro son encabezadas por mujeres, mientras que en 42 años México sólo ha tenido 5 gobernadoras de estado y dos jefas de gobierno de la Cd. de México y de estas 7, dos de ellas de breve paso porque sólo fueron a concluir mandatos avanzados, porque los titulares solicitaron licencia.

Por otro lado, hay que recordar que en algún momento el Primer Morenista del país, dijo en petit comité con tamaulipecos, todos hombres, que debían contribuir al crecimiento de un elemento femenino porque a la gubernatura de Tamaulipas le vendría bien una mujer. No es desconocida la preferencia que el  Presidente tiene por la familia Canturosas, y ante la imposibilidad de hacer candidato a Carlos Enrique por circunstancias por todos conocidos, no es difícil que Carmen Lilia entre a la “polla”, ahora con la fortaleza que le da gobernar un municipio importante y próspero como Nuevo Laredo.

Por lo que respecta a las cuatrofuturas gobernadoras, figura Indira Vizcaíno Silva, será ella la segunda mujer que gobierne Colima, primer estado que tuvo el privilegio de escribir un capítulo en la historia del poder femenino con Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985); Tlaxcala fue con Beatriz Paredes Rangel el 2º estado que tuvo mandataria estatal y hoy repite con Lorena Cuéllar Cisneros.

Mientras que Baja California y Guerrero tendrá por primera vez gobernadora en las personas de Pilar Ávila Olmeda y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente.

En cuarenta y dos largos años sólo cinco mujeres han sido gobernadoras de sus entidades (además de las 2 mencionadas, hay que agregar a Amalia García Medina, Ivonne Ortega Pacheco y Claudia Pavlovich), y dos han asumido la Jefatura de Gobierno de la Cd. de México.

Pero de ellas, en el primer caso Dulce María Sauri de Yucatán sólo vino a concluir un sexenio y dos años le duró el privilegio; en circunstancias similares Rosario Robles Berlanga ascendió al poder para terminar el sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y sólo gobernó un año dos meses el entonces Distrito Federal, hoy Cd. de México que actualmente tiene como Jefa de Gobierno a la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin duda estaremos viendo un importante avance de la mujer en el terreno político en los próximos años por decisión del gobierno de izquierda cuya principal bandera ha sido la democracia, y los demás partidos tienen que aceptar cuando menos, que mientras no se dé total igualdad de género no podemos pensar en democracia.

Con la excepción de Morena, ningún partido quiso aceptar el 50 % de candidaturas a gobernador con el rasero de la igualdad. La excusa históricamente ha sido que, las mujeres no ganan elecciones, sólo hacen ganar a los hombres.

CARMEN LILIA FRENTE A UNA CABALLADA ROBUSTA.-  Si bien es cierto que en este escenario cabe la posibilidad de que en 2022 Morena asigne en Tamaulipas la candidatura a una mujer, que lo mismo puede ser Carmen Lilia o Maki Ortiz, quien ni ha sido expulsada del PAN, aunque le sobran “méritos”, ni es militante de Morena, aunque hubiera operado a favor de la candidatura de su hijo, la aun alcaldesa de Reynosa es un activo que cualquier partido tendrá un buen beneficio durante los comicios de 2022.

Asimismo, no podemos pasar por alto que la caballada de este partido (todos del género masculino), ya está muy placeada, varios de ellos presentan un avance como figuras conocidas por sus aspiraciones, es el caso  de Américo Villarreal Anaya y de Rodolfo González Valderrama, incluso El Guasón, Héctor Martín González Garza hubo un momento que visitó varios municipios, y por cierto desde diciembre de 2020 no ha hecho mucho ruido, pese a que dijo “por aquí nos vamos a ver”.

Otros elementos como “JR” José Ramón Gómez Leal se desinfló en el camino, pero ahí sigue como delegado y no deja de estar vigente; también hay que agregar a Erasmo González Robledo quien repite como diputado federal y que es muy cercano al Presidente de su partido, pero no ha pasado de hacer presencia en la zona sur, pero también está en el hándicap 2022.

Los alcaldes de Matamoros y Madero rindieron buenas cuentas en los comicios, lograron su reelección, y con ello se apalancan para tomar vuelo futurista.

Eso sin descontar el “destape” anticipado que Mario Delgado hizo a favor de Américo Villarreal, y que el senador es quizá el único del bando morenista que está en abierta e intensa campaña, y es visto como el mejor posicionado del bando guinda, pero de que cabe la posibilidad de que sea una mujer la candidata, es factible, sobre todo si tiene el respaldo de una base municipal reciente y eso tiene su peso electoral.

Así es que ¡Arrancan!… Todos estarán en los próximos días y meses en plena talacha para hacer camino rumbo a la añorada candidatura, en este caso por Morena. En nuestra anterior colaboración hablamos de los aspirantes del bando azul y próximamente estaremos examinando las cartas del Tricolor, que pese a los bajos resultados del 6 de junio todavía hay “tiradores” para competir por la silla principal del Palacio de Gobierno.

MUNICIPIO REDOBLA EL PASO PARA SERVIR A VICTORENSES.- No hay duda de que Pilar Gómez cerrará su desempeño al frente de la Presidencia Municipal a tambor batiente, es mujer de compromisos y ella los tiene con los victorenses, por eso convocó a los titulares de las diferentes áreas de servicio a redoblar esfuerzos para cumplirle a los habitantes de la capital tamaulipeca y concluir con una agenda intensa en resultados.

Eso sin menoscabo del estado de alerta que se mantiene ante un eventual impacto por los fenómenos meteorológicos propios de la temporada de huracanes que inició el 1 del presente junio y que deberán estar atentos hasta el final de su administración, ya que este ciclo concluye hasta el 30 de noviembre.

En reunión con su gabinete, dejó testimonio de que la prioridad siguen siendo los servicios públicos, para ello pidió redoblar las acciones de recolección de basura, rehabilitación y mantenimiento del alumbrado público, la limpieza de parques y jardines públicos. Les pidió no bajar la guardia, para satisfacer la demanda de los victorenses,” que se sientan satisfechos del trabajo que realizamos por nuestro municipio”.

Insistió en la limpieza de los drenes pluviales para que funcionen de manera eficientes al presentarse las precipitaciones pluviales.

También se afinaron detalles en torno al programa de trabajo donde se contempla el funcionamiento de albergues en diferentes edificios públicos para dar asistencia a quienes soliciten refugio por estar en zonas inundables o porque sus viviendas presentan condiciones de riesgo.

De esta manera Pilar Gómez está al pie de los operativos asistenciales que se necesiten instalar en caso de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here