La Entrega – Recepción

HUMO BLANCO-JUNIO-21-21

LA ENTREGA-RECEPCIÓN

Por Clemente Castro González

Mejor actuar con mesura y llevar la fiesta en paz, al margen de filias y fobias, en lo de la entrega-recepción en alcaldías.

Habrá municipios en los que no sucederánmayores problemas debido a que se pasa la estafeta a un personaje del mismo partido o porque se dio la reelección.

La realidad es que las circunstancias cambiaron y eso es favorable para algunos pero  no tanto para otros.

Por ejemplo, ahí  tenemos lo de la reelección de munícipes  en Matamoros, Madero y  Tampico en donde seguirán al frente del gobierno local, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y JESÚS NADER NASRALLAH, en forma respectiva.

En cuanto a los morenistas no solo están en posibilidades de consolidar su proyecto sino que aumentaron sus bonos políticos para lo que se ofrezca a futuro.

Pero además, al modificarse la correlación de fuerzas en el Congreso tamaulipeco, se sacuden el riesgo de que, desde ese poder, se utilice lo de las cuentas públicas como mecanismo de presión y control.

El que ya no tendrá el mejor de los “escenarios”, pese a su victoria, es NADER debido a que su administración estará bajo la lupa y su amigo, el jefe político estatal, tal vez no pueda hacer mucho por apoyarlo.

Más aún, sobre el tampiqueño penden señalamientos que aluden a posibles actos de corrupción e incluso se menciona que el alcalde es investigado por la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lo que se mueve en el ambiente no es cosa menor por lo que el panista tiene razones de peso para preocuparse y ocuparse.

De ahí que es incierto lo puede venir para “Chucho”, en los meses siguientes, en  cuanto a su futuro político.  

La verdad es que no se le conoce el lado “guerrero” a NADER pero si su proclividad a negociar con las instancias en donde se mueven los hilos del poder.

En concreto, si bien el jerarca seguirá al frente de Tampico, tendrá que adaptarse a la nueva realidad política.

Con respecto a Victoria, lo que se palpa en el ambiente es que el cambio de estafeta se dará de manera tersa, pero eso puede  no corresponder a lo que sucederá durante la gestión del morenista, EDUARDO GATTAS BÁEZ.

Recordemos que, durante la campaña electoral se habló de los agravios  hacia los capitalinos y es factible que ello no quede en el discurso sino que se concrete aquello de que…. “el que la hace la paga”.

Hay “sustancia” si se retoma lo de las cuentas públicas de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, al igual que lo de las transas en Comunicación Social y lo de las facturas apócrifas que se  utilizaron.

Además, ya es tiempo de que se frene el atraco que se realiza en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, organismo que se encuentra en bancarrota pero no así algunos gerentes que, aprovechando del cargo,  hicieron “negocios”, incluido el actual.

Es de esperar que meter orden en el organismo sea una de las prioridades de LALO,  debido a que arrastra males añejos que deben ser corregidos en el muy corto plazo.

Con relación a Nuevo Laredo, el alcalde con licencia, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, por medio de un video sostuvo  que impugnó la elección de Diputado local por  Distrito 1, en la que participó. Sobre el asunto  aclaró que esta es la razón de no retornar para asumir el cargo de Presidente Municipal.

Asimismo, dijo que se encuentra en Nuevo Laredo, con su familia y con eso atajó losrumores que se han manejado en redes sociales. En su mensaje les pido a sus paisanos que no se dejen engañar, ya que las versiones apócrifas que circulan son parte de la etapa política que se vive.

Seguramente el proceso de transición lo iniciará el alcalde, ARTURO SANMIGUELCANTÚ, en tanto que se entregó constancia de ganadora de la contienda a la morenista, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLRREAL.

En cuanto a Reynosa, en septiembre la alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, va a entregar el mando a su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien se alzó con el triunfo, de manera contundente, ante sus adversarios.

La ventaja de CARLOS es que ha sido servidor público del municipio y tendrá en MAKI una asesora de primer nivel la que, dicho sea de paso, es una de las prospectas a la gubernatura de Tamaulipas.

A propósito de Reynosa, terrible la masacre que acaba de darse en el municipio en donde  civiles armados le quitaron la vida a 15 personas de diferentes edades.

Lo sucedido es muestra de que la violencia y la inseguridad están lejos de ser superadas.

¿Qué dicen y hacen las autoridades? Papa caliente para las Mesas de Seguridad y Justicia, desde las cuales debe demandarseque se cumpla la ley y se den resultados.

A veces da la impresión de que nada nos asombra o impacta, a condición que lo que suceda no sea tan cercano a nuestro entorno.

Mal punto.

AL CIERRE

La lógica establece que se requieren cambios y ajustes en las dependencias estatales.

Es factible que algo de eso se este cocinado…Lo de Salud continúa en versión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here