Manifestantes quieren sorprender a la autoridad municipal: Saavedra

Francisco Medina Guerrero

Es imposible atender la solicitud de cartas de residencia cuando no se cuenta con el antecedente y fundamento de suelo legal, y tratar de sorprender a la autoridad pasando además por encima del derecho de propietarios de un predio impide que se expidan tales documentos, aseveró el secretario del Ayuntamiento de Victoria César Saavedra Terán
Entrevistado en su despacho sobre las peticiones de los manifestantes que esta mañana acudieron a Presidencia Municipal bloqueando la vialidad e impidiendo el acceso de la gente al inmueble, dijo que si bien es cierto la Presidencia Municipal está abierta a recibir solicitudes y trámites de la ciudadanía, esto es siempre y cuando no se quiera sorprender a particulares ni a los demás ciudadanos que son propietarios de un terreno ni tampoco a las autoridades que expiden los documentos.
“El Municipio está abierto, pero también nosotros tenemos que pedir y exigir a los ciudadanos que vengan de manera respetuosa y que vengan a hacer un trámite legal, un trámite al que tienen derecho todos los ciudadanos siempre y cuando no queramos sorprender ni a los demás particulares ni a los demás ciudadanos que son propietarios de un terreno ni tampoco a las autoridades que expiden los documentos”.
El Secretario del Ayuntamiento destacó que los manifestantes están solicitando unas constancias de residencia de las que expide el Municipio pero estas constancias tienen requisitos legales que se tienen que cumplir.
“Yo hago la invitación respetuosa a Benjamín Torres (el dirigente de los manifestantes) a que entienda la situación, en este caso lamentablemente creo que es una situación que no es legal, y que lamentablemente para el municipio no tiene por qué acreditar una residencia de una persona que no está viviendo ahí o que está viviendo de manera ilegal”.
Y agregó; “repito, suelo legal es la base para dar este tipo de documentos, suelo legal es acreditar con documentos, se basa ese documento su credibilidad en que viene basado en documentales, la credencial de elector, los recibos, las fotografías, todo lo que se requiere tener para entregar esa constancia”.
Saavedra Terán recalcó que una constancia de residencia es para acreditar que una persona vive en determinado lugar, que ahí está su asentamiento legal, y no necesariamente que sea dueño del lugar, ya que dijo, a la mejor lo renta, y de alguna manera puede tener el derecho de que se le dé la constancia de residencia”.
“Estos documentos pueden ser utilizados para realizar múltiples trámites que se hacen, y a pesar de que es un documento simple y que en un momento dado no acredita que tú seas propietario sí acredita que están en ese lugar residiendo y que lo estás haciendo de una manera legal”, añadió.
Para concluir, Saavedra Terán señaló; “en este sentido es a una propiedad privada, tengo entendido que hay acciones legales que se han emprendido y lo que piden es una carta de residencia, pero no estamos cerrados a emitir la carta de residencia, pero los documentos que traen para acreditar no coincide la credencial de elector con la dirección que viene ni los recibos tampoco tanto de agua como de luz ni los demás documentos no coinciden con el lugar donde se encuentran residiendo, es un documento que no podemos emitir”.
Para concluir, el funcionario municipal enfatizó; “tenemos también testigos que a veces son gente que no conoce realmente a la persona que quieren acreditar, en este tema es complicado dar estas cartas, no es posible, no queremos crear un problema legal posterior, no podemos como autoridad originar un problema legal”.

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