Acusa Morena blindaje para atar las manos a la legislatura entrante

Por Antonio Hernández.

Tras avalar diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Tamaulipas el blindaje del fuero para el gobernador, la participación de municipios en las decisiones legislativas y que partidos minoritarios encabecen la Mesa Directiva, Morena acusó que son un blindaje de acciones legislativas para dejar atada de manos a la próxima legislatura que será encabezada por dicho partido.

El PAN en voz de Felix García y Alfredo Vanzinni por el PAN y por el PRI Copitzy Yesenia dieron lectura a los dictámenes.

Primero la participación de los municipios en las decisiones del Congreso, con lo que ahora las iniciativas se enviarán a ayuntamientos, los cuales determinarán en 30 días si la aprueban o no.

Señaló que 26 estados del país contemplan la participación de los Ayuntamientos en la votación de las reformas constitucionales.

Luego la declaración de procedencia para desechar el desafuero, lo que generó la polémica, Esther García Ancira de Morena pidió en el pleno moción suspensiva contra de los tres dictámenes del día.

Contrario a las disposiciones del Congreso hubo violaciones al sistema, premura en su turno a comisiones, argumentó. Sin embargo fue desechada.

Pronosticó también una derrota total del PAN a futuro, perdiendo la gubernatura y la desaparición del PRI y dijo que sólo espera que todas estas acciones no concluyan con la desaparición de poderes.

Edna Rivera también de Morena dijo que más que perfeccionar lo establecido, es una reforma con dedicatoria que debería denominarse “Ley Cabeza de Vaca” pues es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados. Y aquí se busca realizar un blindaje.

Eliud Almaguer de Morena también habló de que la decisión de la Cámara de Diputados es instable. Llamo a evitar luchas estériles y dijo que la decisión era “un golpe de estado en el Congreso”.

Francisco Garza de Coos del PAN dijo que no les cambia el guión, explicó que el estado de Tamaulipas es Libre y Soberano qué cosa no entienden, esto es un proceso legal y un principio de derecho que nadie puede ser juzgado por el mismo delito

Edna Rivera regresó y dijo que la gente ya le dio la opinión el pasado 6 de junio el resultado.

Olga Garza del PRI les dijo Morena compitió con candidatos del PRI y del PAN, no son de izquierda, y la iniciativa del PRI busca mayor pluralidad, porque tan importe es un diputado como 20

Rigoberto Ramos de Morena dijo que va romper un poco el protocolo, mi voto es a favor el Artículo 39 y 40 la soberanía de los estados, he ido en contra de este gobernador, el tema de la seguridad en el estado nos ocupa en Reynosa, hoy apoyamos esta reforma por defender la soberanía de Tamaulipas, que decida la Suprema Corte, pero la soberanía nos compete solo a los Tamaulipecos.

Tino Saénz destacó “No nos tomamos las vestiduras destacó que en otros estados ya funciona la mesa directiva donde participan todos los diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here