Blindaje a Gobernador; Deándar lo rechaza

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

¿Cómo están? La novedad en este arranque del Verano 2021 es que la mayoría azul del Congreso de Tamaulipas buscar blindar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar que sea desaforado por la nueva legislatura que será controlada por Morena a partir del 1 de octubre.

Así las cosas, este martes los legisladores locales del Partido  Acción Nacional promovieron una iniciativa con proyecto de Decreto para adicionar el párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución Política del Estado, que establece que sea el Congreso de Tamaulipas el que tenga la última palabra ante una declaratoria de procedencia de desafuero emitido por la Cámara de Diputados.

Haber, haciendo cuentas fue el pasado Día del Niño, el 30 de abril, cuando la Ciudad de México ,en San Lázaro,  se emitió la declaratoria de dar lugar a procedencia contra Cabeza de Vaca, que ese mismo día rechazó el Congreso local con mayoría panista.

 

Ese mismo día el Congreso de Tamaulipas presentó una controversia ante la Corte para pedir que se suspendieran los efectos del desafuero y mantener la inmunidad procesal contra el Gobernador de Tamaulipas, tras la orden de aprehensión de la FGR que acusa por lavado y delincuencia organizada.

Ahora, el agregado que propone el PAN al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas detalla que si el Congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las cámara federales en los asuntos de su competencia esta decisión será definitiva y no podrá ya realizarse de manera posterior ningún acto con motivo de esta declaratoria.

 

La iniciativa señala que la decisión de someter o no a un proceso penal a los sujetos previstos en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) recae exclusivamente en el Congreso de Tamaulipas.

El documento firmado por los 22 Diputados locales de Acción Nacional externa que este procedimiento de las cámaras federal y local concluyó con una declaratoria de no homologación el pasado 30 de abril, debe ser definitivo y no revisable posteriormente.

 

La iniciativa de ley se presenta cuando faltan tres meses y pocos días de que concluyan su periodo los Diputados locales del Congreso local, que tiene mayoría panista.

Y es que ocurre que el 1 de octubre entra una nueva Legislatura donde el partido Morena tendrá mayoría y por tanto el control de Comisiones, así como de la Mesa Directiva.

Esta iniciativa, así se visualiza,  habrá de aprobarse por la vía “fast track” antes de que arriben los legisladores de Morena.

Vale decir que el 30 de junioconcluye el período ordinario del segundo año de la actual 64 Legislatura. Claro pueden hacer sesiones extraordinarias hasta el último día del mes patrio: septiembre.

Enn respuesta, ya desde la frontera, Magaly Deándar R., diputada local electa por el Quinto Distrito de Reynosa ayer mismo emitió una declaración: “Las propuestas presentadas por la fracción parlamentaria del PAN y sus aliados en las que intentan blindar al Gobernador, atentan contra el deseo de la mayoría del pueblo de Tamaulipas que desea un cambio verdadero”.

Y añade: “Esto no es más que una muestra palpable que gobiernan y legislan para sus propios intereses y los de su patrón el Gobernador”.

Y al más puro estilo obradorista, Magaly Deándar apunta: “El único que manda es el pueblo, a él nos debemos y a ellos respondemos”.

Y precisa que es inadmisible que se den estas acciones contrarias a la voluntad popular cuando en Reynosa los ataques a civiles y los enfrentamientos armados entre delincuentes no paran. “Tal pareciera que se aprovechan de esta situación usándola como cortina de humo para realizar sus tropelías”, acusa la legisladora electa.

Y advierte la reynosense: “No vamos a permitir que se use el H. Congreso del Estado para beneficiar a una élite que desprecia al pueblo con cada una de sus acciones”.

Se asoma pues una guerra de declaraciones entre los legisladores azules que tienen todavía tres meses para legislar en la entidad, y los diputados electos que ya quieren mandar aquí en materia legislativa.

¿Como se define la legisladora electa? Ya lo ha dicho varias veces… “Obradorista”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here