Los “Destapes”

At’n.                                   Material a publicarse el domingo 27 / 06 / 2021

 

Golpe a golpe

 

Los ‘destapes’ 

+Gobernador frena, de tajo, desbocamiento de tres caballos albicelestes

+Dante Delgado entrega a Díez Gutiérrez Navarro la candidatura de MC

+Rivas Cuéllar iría a la cárcel; alcalde interino rehúsa cubrirle fechorías

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Como balde de agua fría, seguramente a Jesús Antonio Nader Nasrallah, Gerardo Peña Flores y Óscar de Jesús Almaraz Smer, les habrá caído el (prácticamente) ‘destape’ de César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truco’, que hizo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sobre todo, cuando personeros de los tres estimularon su presencia en las redes sociales haciéndolos pasar como punteros en la adelantada carrera interpartidista rumbo al relevo sexenal.

De esta forma se frena el desbocamiento de corceles albicelestes. E incluso, se dá tiempo suficiente para que la cuadra en su conjunto reciba igual entrenamiento, a fin de correr en el hándicap (oficial) al caballo más entendido, veloz, fuerte y resistente.

Este ‘destape’ por supuesto no significa que el secretario General de Gobierno tenga ‘amarrada’ su participación en la competencia del 2022 a abrirse en septiembre próximo, pero sí es un indicativo de que por querer ‘brincarse las trancas’ (algunos cuacos), el administrador de la cuadra les aplicó en tiempo y forma un correctivo.

Y ya ve, Usted, sólo el tampiqueño relinchó a manera de protesta.

Los otros dos, por el contrario, simplemente agacharon la testa.

Un tanto nervioso, se observa al alcalde de Tampico reelecto con 75 mil 762 votos. Pero con baja presencia más allá del puerto jaibo, aunque, enseguida del escrutinio, algunos de sus panegiristas empezaron a filtrar que ‘los astros se alinearon’ para, según ellos, él ser candidato panista a la gubernatura.

El más achicado, quizás, fue Almaraz Smer, por presumir que los 74 mil 697 votos obtenidos en el quinto distrito electoral federal –que abarca ocho municipios, con cabecera en Ciudad Victoria–, y el amasiato que su nuevo partido (AN) y su ex (PRI) viven, lo colocarían en primer lugar para reclamar la candidatura.

Otro impactado con las palabras del mandatario, es Flores Peña. No obstante que de antemano sabía que su suerte estaba echada, al perder la contienda federal pese a durante meses figurar como ‘el caballo negro’ que cabalgaba ‘a sus anchas’ en las praderas hacendarias de la frontera, con miras a prepararlo para llevarlo a estadios mayores.

Por vía de mientras, ‘El Truco’ jugaría un doble juego: 1) ‘figurar cual blanco’ de los ataques mediáticos opositores; y 2) placearse en público a fin de fortalecer su estampa terriorial para, llegada la definición, aspirar al abanderamiento por la alianza PAN-PRI-PRD para disputarle a morena y sus aliados la gubernatura estatal.

 

¿Quién es? 

En su gira de trabajo por Villa de Casas (el viernes que nos antecede), el Gobernador hizo un reconocimiento público a César Augusto que generó tantas elucubraciones, hasta el grado de afirmar que fue un ‘destape’.

Dijo el mandatario al presentarlo, palabras más, palabras menos:

“Conózcanlo, lo van a escuchar mucho. En muchas ocasiones, no lo ven, pero sí se siente… (‘El Truco’) tiene la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad del estado y ha jugado un papel muy importante…”

Para quienes no abrevan en materia política, les comento que César Augusto esoriginario de Xicoténcatl y cuenta con experiencia en el rubro de agricultura como en el servicio público.

En la iniciativa privada fungió como jefe de zona de la Compañía del Río Guayalejo, S.A. de C.V., en 1995; fue presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego (de 1997 al 2001); e integrante de la mesa directiva de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, de 1996 a 1998.

También fue presidente municipal de Xicoténcatl (del 2002 al 2004); y diputado federal (2006-09) en la LX Legislatura.

Presidió un segundo periodo como alcalde de Xicoténcatl de 2011 al 2013; posteriormente fue Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN); y actualmente funge como secretario General de Gobierno.

 

MC, con precandidato 

La presencia político-electoral de Movimiento Ciudadano (MC) ha crecido significativamente en los ámbitos federal y estatal –desde su creación en 1999, llamándose primero Convergencia por la Democracia (CD)–, como lo confirma el hecho de haber ganado otra gubernatura (Nuevo León), en el pasado proceso electoral recurrente.

En el Congreso de la Unión, cuenta con 7 senadores; y 27 diputados federales, que ya van de salida. Aunque en la LXV Legislatura podría ser menor la cifra, pues sólo alcanzó 7 diputaciones de mayoría relativa, más las que se acumulen por la vía de representación proporcional.

En el Congreso estatal quizá logre dos curules plurinominales según el reparto que haga el IETAM –que ocuparían Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Elva Lidia Valles Olvera–, pero desde el viernes pasado tiene ya definido a su candidato gubernamental: Arturo Díez Gutiérrez Navarro

Lo ‘destapó’ el mismo propietario de MC (Dante Delgado Rannauro), al entregarle el libro de documento básicos del partido donde inscribió de puño y letra propios, el siguiente mensaje:

“Para el futuro gobernador de Tamaulipas Arturo Díez Gutiérrez, con la seguridad de su éxito electoral en 2022…”

Más claro, ni el agua.

 

Rivas sería procesado 

Óscar Enrique Rivas Cuéllar quizás no retorne a sus actividades edilicias por la derrota sufrida en las urnas –aspiró a una diputación local y perdió por amplio margen–, así que Arturo Sanmiguel Cantú concluiría el ciclo a manera de suplente.

Dicen las malas lenguas que el alcalde con licencia prepara su fuga, por la acusación directa de peculado hecha por alcaldesa electa Carmen Lilia Cantúrosas Vilarreal, quien una vez instalada en el cargo lo acusará por malos manejos presupuestarios hasta por ¡15 mil millones de pesos! ejercidos durante cinco años, tal y como lo prometió en campaña.

Hay que esperar que la alcaldesa electa cumpla (en cuanto entre en funciones), y no haya sido más que una promesa electorera.

De otra forma los ‘deslices’ de Óscar Enrique quedarían olvidados; y, hasta eso, borrados en las arcas municiples, donde manda hoy el arlequín de Rivas Cuéllar (Sanmiguel Cantú), quien, de buena fuente sé, nada quiere saber de su antecesor.

 

Médico humanista 

Xicoténcatl González Uresti es considerado un gran médico; humanista y profesional en su materia. Confirmándolo como subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada (Secretaría de Salud de Tamaulipas). E inclusive, en su actividad facultativa cotidiana.

Como político cometió yerros, cierto, pues se ocupó más en atender las necesidades de los más desprotegidos que en ejercer su mandato de manera general; y fue víctima de voraces colaboradores que atropellaron al conglomerado social, que él tanto ha procurado (desde hace décadas) para que tenga acceso a los servicios de salud de calidad.

En su nuevo desempeño administrativo, ‘Xico’ ha refrendado que su fuerte es, el área médica. Ejerciendo el cargo eficazmente, como bien se comenta en los nosocomios administrados localmente y a nivel federal.

‘Zapatero, a tus zapatos’, reza un refrán popular.

Y precisamente en su área de infuencia, González Ursti se mueve al son de las olas, sin pedir ayuda, pues sobrado está como médico; auxilia a quien requiera sus servicios y, lo más altruista de él, sin cobrarles.

¡Vaya diferencia entre ‘Xico’ político y ‘Xico’ médico!

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

La propuesta que el alcalde electo de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, ventila para que la gerencia de la Comisón de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) quede en manos de Eliseo García Leal –quien sería por tercera ocasión gerente–, le acarrearía múltiples problemas, ya que éste en dos veces anteriores fracasó para solucionar el problema del desabasto.

Ciertamente, Eliseo, durante su jercicio, se prestó al ‘enjuague’ para beneficiar a particulares con contratos (renta de maquinaria, sobre todo), cobrando dividendos mínimos, pero al fin millonarios.

Y esta vez quizá él y sus socios, se aprestan otra vez al saqueo, con el rollo de solucionar un problema que, siendo menor en su tiempo y forma, no fueron capaces de resolver.

En fn, el alcalde (electo) decidirá a quien pondrá en la Compa.

 

Se hace camino al andar 

La disposición de María del Pilar Gómez Leal de transferirle el mando del ayuntamiento de Victoria a su relevo, en todas sus áreas –como parte de la transición–, es un gesto digno de aplaudir, pues refiere que ella nunca quiso medrar en la administración pública municipal.

Hay, sin embargo, glúteos expeditos, que aconsejan a ‘Lalo’ hacerla ‘de pedo’, pa’ ganar reflectores, cuando en su cometido sólo enseñan un mugrero. La promiscuidad de donde surgen.

 

Cicuta 

Rodolfo González Valderrama, a través de mensajes difundidos –por vía de redes sociales–, pretende convencer al pueblo tamaulipeco de ser, él, la mejor opción representando a morena.

Acá en el pueblo, fuera de sus panegiristas, pocos lo conocen.

Y por eso la mayoría le apuesta a Américo Villarreal Anaya.

¿Y dónde queda ‘El Guasón’?

Como acostumbra, engañanado gente.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here