Partidos políticos en liquidación recorren largo camino

Por Antonio Hernández.

Liquidaciones de Partidos Políticos que no alcanzan el 3 por ciento y pierden el registro duran años, señaló Olga Alicia Castro Ramírez, Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, al explicar que aún no se concluye la liquidación del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES).

En la contienda del 1 de julio del 2018, estos partidos políticos no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación establecido en ley para la conservación de su registro, por lo que la Comisión de Fiscalización definió a los interventores para conducir el proceso, en el caso de Nueva Alianza es Gerardo García y por Encuentro Social, Ismael Trejo.

Ahora en la contienda electoral del 6 de junio el Partido Encuentro Social (PES) reapareció como Partido Encuentro Solidario ( PES), mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) resurgió como Redes Sociales Progresistas (RSP) y un tercer nuevo partido es Fuerza por México (FXM)

En la contienda del pasado 6 de junio por los números obtenidos en la contienda están en posibilidades de perder el registro, pero eso se podrá determinar hasta que concluyan todas las impugnaciones partidistas.

“Llevan más de tres años, los procesos de liquidación, son muy tarifados sobre todo porque no todo depende de los trabajos que haga el Instituto, sino también de juicios laborales que se emprenden trabajadores contra el partido político y que las resoluciones dependen de otra autoridad, eso es lo que detiene mucho al instituto ”, explicó.

Si alguna autoridad determina que debe pagársele alguna indemnización a algún trabajador o alguna demanda que tenga el Partido con un proveedor, primero se deben desahogar todos estos procesos para que el Instituto ya pueda concluir la liquidación.

De los tres nuevos partidos que corren el riesgo de desaparecer, primero tenemos que confirmar la determinación.

Ahorita están en prevención los tres partidos políticos, pero tenemos que esperar la resolución del tribunal, se debe hacer el cómputo de representación proporcional luego de que se resuelvan los juicios en el tribunal.

Esto es con dos propósitos: la determinación de la asignación de diputaciones plurinominales, pero también
determinar qué partidos ya en definitiva pierden su registro y comenzar con ellos el proceso de liquidación.

Sobre la fiscalización, dijo que se fiscaliza en forma individual a cada candidato en base al informe, pero las sanciones se imponen al partido que son los responsables de los informes

Por lo que demandas de candidatas y candidatos contra partidos políticos concierne a otros espacios, lo que el Instituto fiscaliza es lo que el Partido presenta, porque son sus candidatos y son sus finanzas, tanto para sostenimiento como para campañas.

Destacó que los partidos están en el momento justo de que al partido político se le da la oportunidad para subsanar cualquier observación que se le haya hecho.

Para luego determinar qué es lo que pudo subsanar y que no, y presentarlo ante el Consejo General para su discusión y análisis y luego determinar si hubo faltas, si se cuenta con todos los elementos para confirmar que hubo faltas, se imponen las sanciones correspondientes.

Se espera que sea el 21 de julio cuando concluya la fiscalización de candidatos y candidatas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here