Sucesión 2022: El Truco, Nader y AMLO

Por: Melitón Guevara Castillo.

 

Siempre no han dicho que una sucesión gubernamental inicia con el 5º. Informe Gubernamental. Y si, es así, en una lucha abierta; pero en realidad inicia con la toma de posesión y los nombramientos que va dando el gobernador. Claro, en un contexto de tranquilidad y paz social; muy diferente a cuando, el gobernador está enfrentado con el Presidente de la Republica. Y más cuando el Presidente quiere que su partido se quede con la gubernatura.

 

En este contexto, por decir, que lectura o explicación se le puede dar a que Francisco Javier García Cabeza de Vaca haya destapado hace días a Cesar Verástegui, mejor conocido como El Truco, y que funge como Secretario General de Gobierno. Como bien lo dijo el gobernador, su trabajo no se ve, pero se puede hablar, y oír, mucho de él, en razón a ser el responsable de la política interior en la entidad.

 

EL TRUCO, UN DISTRACTOR.

Medio mundo sabe en la entidad que Cesar Verástegui no es, vaya pues, un auténtico amigo del Gobernador. Es, en todo caso, un operador político que le funciono como operador partidista y es un buen ejecutor del trabajo sucio, a veces tan necesario en la operación política. En el transcurso del sexenio bien que se han visto a los verdaderos amigos, a esos que una y otra vez, les ha dado oportunidad para que demuestren que tienen tamaños para otras responsabilidades.

 

Hay, además, un trasfondo que determine el contexto de la decisión de elegir al candidato de su partido que pueda sustituirlo: el plan original fue, sin la menor duda, su hermano Ismael, el actual senador de primera minoría; el plan B, fácilmente distinguible, fue su esposa Mariana o uno de sus amigos de Reynosa. Jesús Nader es también uno de sus amigos que ha mostrado, eso sí, trabajo y capacidad en Tampico y, vaya pues, tiene sus ambiciones y habla que una mega coalición puede ser competitiva en el 2022.

 

DECISION DE AMLO.

Medio mundo da por sentado que MORENA ganara la elección de la gubernatura en el 2022. Incluso, sea quien sea el candidato. Aquí hay que considerar algunos aspectos, entre ellos, el candidato que AMLO prefiera, como ya se vio en la elección de gobernadores de este año: que sea una mujer, que muy bien puede ser Carmen Lilia Canturosas, y si es un hombre, tiene que ser alguien que se la deba, que atienda sus indicaciones, que no se le salga del huacal… si es sumiso, mucho mejor.

 

Américo Villarreal Anaya, actual senador, como Rodolfo González Valderrama cumplen con los requisitos que AMLO desea; pero ambos tiene, un negativo: la relación que tienen, más Rodolfo, con Ricardo Monreal que, a todas luces, no es ni peón del Presidente para en caso de que haya sucesión presidencial… puede haber reelección o ampliación del periodo presidencial. Así, una relación directa, de dependencia con AMLO, la tiene Héctor Garza, mejor conocido como El Guasón: que recorre el Estado, placeándose los fines de semana.

 

LA ACTITUD DE FRANCISCO.

La mayor especulación actual, en relación con la sucesión gubernamental, es la situación que está viviendo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca: ¿seguirá luchando por su libertad en los tribunales o, como algunos piensan, ya se rindió y, de manera gradual está entregando la plaza? Para unos, el destape de Cesar Verástegui es una señal por ese rumbo… para que pierda, así no expone a ninguno de sus verdaderos amigos. Así llego, y así puede irse, aniquilados sus sueños de trascender el sexenio.

 

En la práctica, en términos operativos, ya solo Ricardo Monreal insiste en que la Suprema Corte de la Justicia puntualice sobre el desafuero del gobernador. Ya casi nadie habla, por decir, de la desaparición de poderes. El Fiscal General de la Nación, como el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, parecen no tener prisa en avanzar en el expediente Francisco “N”. En términos prácticos MORENA ya avanzo, gano terreno en Tamaulipas y la gubernatura la tiene al alcance de su mano.

 

DECISION CRÍTICA.

En términos de procedimiento el Gobernador ya debe tener una ruta crítica: 1) Una negociación, salvar lo que se pueda (su libertad o su patrimonio) y entregar el poder político; 2) Seguir luchando en los tribunales, a sabiendas que, de todos modos, hay dos plazos: a) El inicio de la próxima legislatura, que no es afín a sus intereses; b) La conclusión de su mandato y que, como advirtió el Magistrado a la FGN, será cuando tengan ocasión de juzgarlo, ya sin fuero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here