Se calienta la arena electoral tras la gubernatura

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

30-06-2021

 

< Se calienta la arena electoral tras la gubernatura

 

El destape de César Augusto (Truko) Verástegui en voz del primer panista del estado, y por otra parte los resultados de las elecciones del 6 de junio que alientan a Morena, son los motores que están impulsando de manera intensiva las aspiraciones de varias figuras políticas de Tamaulipas y que adelantaron de manera significativa el calendario electoral.

Es el caso del senador Américo Villarreal Anaya, que a través de un video se lanza al ruedo para manifestar de manera franca sus aspiraciones; otro elemento es Felipe Garza Narváez que trae el impulso de las redes sociales que facilitan a los ciudadanos proponerlo para este cargo, y de una serie de medios de comunicación que ven en él una opción real.

También Ramiro Ramos Salinas tiene levantada la mano, en este caso por el PRI, el viene trabajando su proyecto a través de twitter, face book donde ha sumado miles de seguidores, de igual forma hace presencia en grupos de Whats App donde cotidianamente está presente.

En ese escenario hasta el Partido Movimiento Ciudadano se animó a descubrir su carta para 2022 en la persona de Arturo Diez Gutiérrez, exalcalde de Victoria.

Por cierto la presentación del ex Edil a través de una foto donde aparece con Dante Delgado y Gustavo Cárdenas, ambos dirigentes de MC, se pensó que era una fake news en virtud de que Arturo fue considerado como el peor Presidente Municipal por la contratación de una deuda de 50 millones de pesos en los últimos meses de su gobierno y que tuvo que pagarse durante los trienios de Miguel González Salum, Alejandro Etienne Llano, Oscar Almaraz y el actual trienio que está por concluir. Claro que Xicoténcatl González lo destronó en el rating de “Pésimo Alcalde”.

La cuestión es que los ya mencionados son opciones para figurar como candidatos a gobernador de las cuatroprincipales fuerzas políticas de Tamaulipas (PAN, Morena PRI y MC) que estarán calentando el ambiente de aquí al 1º de septiembre en que inicia el año electoral 2021-2022. Desde luego los mencionados no podemos tomarlos como definitivos.

Porque de aquí, a los tiempos que marca el calendario electoral, pueden pasar muchas cosas. El hándicap es para que los caballos salgan a correr y poder valorar cuáles tienen mejor desempeño, algunos a veces se cansan con el peso de la silla, otros se quedan a medio camino, en pocas palabras “no dan el kilo” y hay que cambiarlo por otro que de mayor rendimiento. Por eso es importante que los partidos lancen al ruedo a varias opciones y elegir la mejor.

Los únicos partidos que pueden darse el lujo de hacer una selección de carta única, son los que están en el poder, porque tienen los recursos para frenar descontentos y solventar la inactividad (oposición) de quienes no salieron favorecidos. En este caso son dos niveles de gobierno diferentes los que tienen esa condición, uno en el terreno federal y otro en el estatal, es decir PAN y Morena.

En ese marco de circunstancias a César Truko Verástegui lo destapó de una manera sugestiva (no directa) el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el mandatario se ha hecho acompañar por él en  diferentes eventos, lo cual no deja de ser significativo porque el secretario de gobierno se había manejado de manera discreta y siempre dentro de su despacho.

El otro destape fue protagonizado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y fue muy, pero muy tempranero, ya que tuvo lugar el 17 de abril de este año en una gira por Sinaloa a donde Américo Villarreal Anaya fue enviado como delegado para que se entrenara en los quehaceres electorales.

Igual que en los comicios de este año, la elección de gobernador en 2022 se dará entre las dos principales fuerzas, algunos contemplan la posibilidad de una coalición del PAN-PRI luego de los resultados poco favorables para la corriente azul, aunque déjeme decirle que a nivel estatal el PAN logró más votos que Morena, pero en la distribución por distritos o municipios los números no le favorecieron.

En esas circunstancias podemos augurar una lucha muy cerrada entre el PAN y Morena, y la corriente azul debiera de estar pensando en sumar al PRI o al MC, si quiere ir a la segura.

ENTREGA PILAR PRESEAS A ALUMNOS MÁS DESTACADOS.- El Ayuntamiento de Victoria estimula el esfuerzo y dedicación de los alumnos de 6º grado que concluyeron sus estudios de primaria con calificaciones sobresalientes. La alcaldesa Pilar Gómez Leal presidió una sencilla pero trascendente ceremonia por lo que representa como incentivo para las nuevas generaciones, en esta ocasión la Edil hizo entrega a instancias educativas las preseas al mérito educativo “Guadalupe Victoria” para que las hagan llegar a los alumnos más destacados, se utilizó este procedimiento por los protocolos de seguridad impuestos por el COVID-19.

La licenciada Pilar Gómez convocó a los jefes de los sectores educativos 10 y 22, así como los supervisores de zona a quienes entregó las preseas, para que ellos sean el conducto para hacer llegar estos reconocimientos a quienes se distinguieron por sus altas calificaciones en el ciclo que acaba de concluir.

En esa ocasión Gómez Leal expresó su reconocimiento a la dedicación de niñas y niños que obtuvieron los mejores puntajes, “por poner todo su esfuerzo por aprender y abrirse paso hacia un futuro, estamos seguros que a donde quiera que vayan pondrán el nombre de Victoria en alto, porque la grandeza de nuestra ciudad está en la excelencia y en el compromiso de nuestra juventud”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here