Se hará justicia

Por: José Inés Figueroa Vitela.

 

De acuerdo a los primeiros sondeos públicados sobre preferencias, para la candidatura de MORENA al gobierno de Tamaulipa, que estará en juego en las urnas en menos de un año, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA aventaja con mucho a sus presuntos competidores.

Ya sabe, este año hubo elecciones de gobernador en 15 estados y de esos, 11 los ganó MORENA con sus candidatos y en uno más, el vecino San Luis Potosí, el ganador fue postulado por el Verde Ecologista, uno de sus aliados.

En el caso de Tamaulipas, la elección fue legislativa, federal y local, además de ayuntamientos y las simpatías ciudadanas mayoritarias siguieron siendo a favor de las causas morenistas.

Por eso las expectatias están dadas sobre quién habrá de ser el candidato de MORENA en Tamaulipas y en la mayoría de las seis entidades donde el año próximo se elegirá gobernador y el partido del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR perfila ventajas.

El trabajo desarrollado y publicado por la empresa TResearchMX, presenta un primer escenario de estas entidades donde hay aspirantes bien posicionados, algunos estados donde la competencia es cerrada y otro donde de plano la ventaja es amplia, entre el morenismo.

Es el caso de Tamaulipas, donde el médico Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, reporta preferencias por el orden del 29.9 por ciento, contra un distante 9.3 registrado por su más cercano competidor, el alcalde de Madero, ADRÍAN OSEGURA KERNION.

Lo más que se llevan de diferencia los aspirantes en otros estados, son diez puntos porcentuales y hay lugres como Hidalgo, donde tres “tiradores” a la nominación morenista aparecen en un empate técnico, con un punto pporocentual de diferencia entre ellos.

Por eso ya hay quienes ven a AMÉRICO como “el bueno” y no solo por las deferencis públicas que h recibido del dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO y el líder de la bancada en el Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA.

Asoma el tiempo de los consensos.

La pensión vitalícia, que a propuesta del Presidente del Congreso Local y coordinador de la bancada mayoritaria panista, GERARDO PEÑA FLORES, se aprobó ayer con dispensa de tramite, para la diputada morenista GUILLERMINA MEDINA REYES es un acto de justicia.

Y no necesariamente tiene qué ver con el voto que 6 de los 10 de los miembros de la actual bancada marrón extendieron, a favor de la llamada Ley Blindaje y la anulación de sus compañeros que les relevarán, para que no puedan reformar la constitución, ni mantenerse en la Presidencia de la Mesa de los trabajos a pesar de que serán mayoría.

La hoy pensionada, para que siga recibiendo su sueldo de diputada después que en septiembre entregue el cargo, en efecto sufre de una invalidez que le mantiene mermadas sus capacidades fìsicas-motoras y mentales de manera parcial.

Son las secuelas de la embolia que sufrió en plena sesión plenaria el 11 de noviembre del año próximo pasado, precisamente estando en el podio, haciendo un posicionamiento.

Y tampoco se puede responsabilizar totalmente a los diputados que le hicieron bullying cuando se dirigía al estrado, estando en este y aun después de que visiblemente afectada, intentó regresar a su curul, desvaneciéndose.

Claro que a cualquiera le revuelve el estómago el acoso, la violencia verbal característica en la actual camada, de algunos diputados en las sesiones de pleno y comisiones, pero no era la primera vez que se hacía… ni fue la última.

La diputada GUILLERMINA seguramente ya traía algunos males y los insultos de sus “congénetes” solo fueron la gota que derramó el baso.

Con la pensión, a cuya iniciativa se sumó la “coordinadora” de la bancada morenista, ESTHER GARCÍA ANCIRA y ahora todos aplaudieron, algo de justicia se estará haciendo a la legisladora disminuida.

En el punto de correspondencia, de la que muchos suponían era la última sesión ordinaria de la actual legislatura, el Ejecutivo envió otras tres propuestas de nuevos Magistrados, por donde se seguirán extendiendo visos de justicia.

Al menos en el caso de la maestra MARÍA DEL ROSARIO “La China” GARZA HINOJOSA, quien aunque ha recibido variadas oportunidades dentro de la actual administración estatal, a cuyo proyecto se entregó en cuerpo y alma, el asiento en el pleno judicial siempre estuvo en su vocación y aspiraciones.

En su caso, la propuesta es para integrarse en calidad de Magistrada Supernumeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de haber iniciado el sexenio como titular de la defensoría de oficio, de donde pasó a la Dirección del Registro Civil que ahora detenta.

Aparte, se propuso a ALEJANDRO GUERRA MARTÍNEZ, quien se ha desempeñado como Director de Fomento Pecuario dentro de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, para asumir la Magistratura titular del Tribunal de Justicia Administrativa.

Y para Magistrado Regional del STJE, a AARON JOEL MEDINA LADRON DE GUEVARA, quien trabajó muy cerca del Auditor Superior del Estado, se ha candidateado a varios de los entes autónomos y fue otro de los efìmeros fiscales electorales.

Eso del Fiscal Especial para los Delitos Electorales, merecerá tratado aparte, pero se repasará ahora que RODOLFO JÁUREGUI fue electo, pese a haber proclamado su militancia panista en las audiencias, debiendo relevársele por ello un día después, entrando como emergente LADRÓN DE GUEVARA, cuestionado por los mismos motivos enseguida.

Tras un tiempo acéfala la fiscalía, llegó RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quien pronto se metió a la competencia por regresar al Tribunal Electoral de Tamaulipas, que ya había presidido y logró su reivindicación.

Entonces “se montó” otro procedimiento para nombrar titular de la Fiscalía Electoral, recayendo en otra panista: KRISHNA JUDITH VILLADO MEJÍA, asistente del Jefe de la Oficina del Gobernador, DAVID CERDA, desde los tiempos en que despachaba como Secretario General del Congreso.

Pues eso de los nuevos magistrados, se meterá seguramente para la sesión que entrada la tarde se tendrá hoy, en el último día del periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura, previo paso veloz por las comisiones dictainadoras que ya estaban citadas para otros temas.

También la entrega de la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, que el año pasado no se dio por la pandemia y ayer se dictaminó en la comisión especial, a favor del laureado artísta plástico reynosense, el maestro ARTEMIO GUERRA GARZA.

Pintor, escultor, muralista, 75 años de edad, espositor internacional, con muchos premios y reconocimientos, con una luenga y productiva carrera que inició a los 11 años de edad; bien merecido el galardón.

Ese y otros temas cierran el oficio ordinario de la LXIV Legisltura Local.

Seguiremos abundando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here