Todo sea por servir

HUMO BLANCO-JULIO-1-21

TODO SEA POR SERVIR

Por Clemente Castro González

Que son 109 prospectos los que entregaron documentos para ocupar las tres plazas vacantes de consejero que dejarán, al terminar su encomienda en el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), NOHEMÍ ARGUELLO SOSA, OSCAR BECERRA TREJO y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERIA.

La tripleta en mención tendrán que salir la gratificante nómina del Instituto el 3 de septiembre, al arranque del año electoral.

Tal vez lo que explique la cantidad de aspirantes a consejeros sean los buenos sueldos que perciben-107 mil pesos, aunque debe decirse que entre los apuntados están verdaderos conocedores del tema electoral.

De ahí que este tipo oportunidades para el desempeño laboral motiven a profesionales que, en el caso que nos ocupa, durarán 7 años en el puesto.

Al fin de cuentas los que les darán el visto bueno son los jerarcas del Instituto Nacional Electoral (INE), previo cumplimiento de los requisitos y pasar por los filtros establecidos.

Veremos si se actúa con imparcialidad, similar a lo que se hizo el año pasado cuando, en la Cámara de diputados, se dio el visto bueno a 4 consejeros que fueron seleccionados luego de que un comité técnico hiciera su labor al margen de filiaciones partidistas.

Y así tiene que ser para que se supere el esquema tradicional de cuotas de partidos, de la que surgieron la mayoría de los consejeros que integran el INE, incluido el presidente, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y su fiel escudero, CIRO MURAYAMA RENDON.

Ese procedimiento, en su oportunidad, igual se dio en integración de los consejeros del IETAM.

Al fin de cuentas la línea se bajó y el partido en el gobierno tuvo mano para colocar a “sus ahijados” y darles jugada a otros institutos políticos acorde a su colaboracionismo y habilidad para la negociación.

Por eso, salvo honrosas excepciones, los consejeros, en éste caso del IETAM, antes y todavía, atienden la directriz que se les marca desde la General de Gobierno, a través de él o los enlaces que se habilitan para ello.

Se sabe que persiste la tentación de meter mano en el Instituto y se “orienta” al Tribunal Estatal Electoral y ni que decir de la Fiscalía que se especializa en la atención de delitos electorales.

Habrá que ver si el INE hace bien las cosas al decidir sobre los 3 consejeros que ocuparan las vacantes en el IETAM.

Ver para creer.

RULETA

Éste día se cumplen 3 años del histórico triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien recibió el apoyo de más de 30 millones de electores para que se convirtiera en el Presidente de México.

Así llegó la izquierda al poder, luego de diversos intentos y no pocas luchas sociales a fin de impulsar la democracia y, en lo específico, superar lo del fraude electoral.

Lo que se vive es una verdadera prueba de fuego para que se siga respetando la voluntad popular mediante su expresión en las urnas.

Ello tiene que ser defendido a fin de que no sean los grupos de interés, al margen de las elecciones, los que quiten y pongan gobernantes.

Queda claro que no se cumplieron las predicciones de los que auguraron el caos y desastre del país con la llegada de LÓPEZ OBRADOR al mando.

Cierto que falta por hacer en no pocos rubros, por ejemplo el de la seguridad pero, al margen de filias y fobias, debe reconocerse que estamos ante una forma diferente de gobernar en la cual lo prioritario es la atención de los pobres, el rescate de bienes nacionales para el desarrollo y el combate a la corrupción.

En calidad de mientras, el proyecto de la denominada Cuarta Transformación (4T) acaba de librarla en los comicios del 6 de junio, lo que significa la aprobación para que LÓPEZ OBRADOR siga adelante.

Lo que viene en el 2022 es una prueba más, en tanto que el presidente pondrá en práctica la democracia participativa, al someterse a una consulta popular para su continuidad al frente de la nación o que se de la revocación del mandato.

Guste o no, el tabasqueño hizo a un lado a los grupos económicos que manejaban la política y tenían a su servicio al el Jefe del Ejecutivo Federal en turno.

Hoy será día de celebración y de criticas, lo que debe ser así, en cualquier país en donde se defienden las libertades y la pluralidad.

AL CIERRE

Lo que sobra en la política es el oportunismo; esa perniciosa actitud de aprovechar el esfuerzo y sacrificio de los demás para agenciárselo y obtener liderazgos, cargos administrativos y de elección popular.

Mucho de éste mal se observa en Morena en la adelantada carrera por la precandidatura para competir por el relevo en el ejecutivo estatal.

De modo que si no se marcan reglas, mediante las que se pondere la capacidad organizativa y de lucha para el avance de la 4T, pueden darse confrontaciones entre los prospectos de Morena, lo que permitiría a la alianza PAN, PRI y PRD ser una real alternativa para el 2022.

Cerrar el paso al “agandalle” y construir la unidad es la mejor aportación que puede hacerle el morenismo tamaulipeco al proyecto de AMLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here