El discurso de los políticos

DESDE ESTA ESQUINA.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

06.07.2021.

 

EL DISCURSO DE LOS POLITICOS.

 

Sin duda que todos, en lo individual, conocemos a un político. Yo conozco a muchos, empecé a conocerlos en el 84; al principio puros priistas, luego de otros partidos políticos. Y fue cuando estudie comunicación política que visualice, en toda la extensión, a los políticos y su discurso. Por sus hechos los conoceréis, pero también por lo que dicen. Y en esa circunstancia, a los políticos, se le tilda de mentirosos.

 

Si revisamos los hechos y las palabras de los políticos encontramos un desfase. En términos de comunicación, se diría, que estamos ante una disonancia cognitiva: dicen lo contrario de lo que saben o hacen, por eso uno de mis profesores hizo un libro en donde, la parte central, es explicar cómo los políticos ocultan o niegan sus propósitos: en lugar de decirnos la verdad, buscan engañarnos.

 

NO ME HAGO A UN LADO, TAMPOCO ME APUNTO.

Es una expresión atribuida, este fin de semana, a un político. Héctor Garza, mejor conocido como El Guasón, se reunió con un grupo de periodistas. Varios de los que asistieron, en sus textos difundidos, hicieron notar su expresión ante la pregunta de que si quiere ser gobernador del Estado: “No me hago un lado, pero tampoco me apunto”. Con la primera expresión, indica un lugar, entendemos, en una carrera por la candidatura… con la segunda, que no quiere: ¿Quién le entiende?

 

Todos sabemos que El Guasón presume su amistad con el Presidente AMLO. Como también sabemos que es un político con ambiciones y la mayor ambición es ser gobernador. Por eso, va de un lugar a otro, haciendo talacha con las bases, se reúne con amigos, con maestros, con empleados y con periodistas. Quiere estar en el ánimo de la gente… está convencido de que esta en el ánimo del fiel de la balanza, del dueño de las encuestas de MORENA.

 

EL SOPLON.

Soplón se dice, vamos pues, a quien da un grito de alerta. Entre policías y miembros de la delincuencia es normal hablar y tildar a alguien de soplón. En fin, con el twitter del fin de semana de Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, creo que debemos considerar a Santiago como un soplón y como un traidor a la 4T, puesto que impide, bloquea, que haya un frontal ataque a la corrupción. Así lo comunico:

 

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”. ¿Es simple protagonismo? ¿Por qué les avisa? ¿Quiere que se amparen? Se entiende en una investigación, o denuncia, se valoran pruebas y se pide la orden de aprehensión.

 

APLICAR LA LEY.

No robar, no mentir y no traicionar al pueblo es la divisa que AMLO les pide a los integrantes de la 4T, como de MORENA. Tres principios que, en la práctica, tienen que ser la regla para actuar y construir una nueva sociedad mexicana, entiéndase, menos corrupta y más comprometida en términos de comunidad, de convivencia y solución a los problemas que nos son comunes. Sin embargo, nuestra sociedad, como casi la del resto del mundo, vivimos en un Estado de Derecho.

 

En esa coyuntura, creo que se equivoca el Presidente AMLO al querer que sea el pueblo el que decida si se enjuicia o no a los expresidentes y exfuncionarios por los delitos que les resulten. Creo que la cuestión es simple: investigar, abrir carpetas a unos y otros, y si hay delitos que perseguir, pues a enjuiciarlos…. Para que preguntarle al pueblo si la ley es clara y el, AMLO, como Presidente, protesto cumplir con la ley.

 

EL JUICIO DE LA HISTORIA.

La historia me juzgara, dijo Fidel Castro cuando se defendió. Y efectivamente, la historia a todos juzga. Y la historia mexicana dirá que AMLO no quiso castigar a sus antecesores y que siguió el ejemplo de Pilatos, preguntar al pueblo, que aunque dice AMLO que es sabio, también los sabios se equivoca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here