El puro pitorreo

HUMO BLANCO-JULIO-8-21

EL PURO PITORREO

Por Clemente Castro González

Cierto que nunca es tarde pero es evidente que se vieron lentos los asesores del presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES y el mismo, al promover el Buzón Digital para que los ciudadanos externen su propuestas, opiniones y sugerencias en torno a iniciativas que sean de su interés.

Porque a más de un año de la pandemia del Coronavirus se les acaba de prender el foco sobre la necesidad de atender a los representados de manera  no presencial, mediante la página del Poder Legislativo.

Si de lo que se trata de abultar el numero de iniciativas y modificaciones a las leyes para “seguir haciendo historia” lo que acaban de hacer no desmerece. Pero que no se la “bañen” con eso de promover un parlamento abierto, incluyente y cercano a sus representados.

Ello suena a demagogia ya que no lo hicieron durante todo éste tiempo en que ha estado en funciones la actual legislatura.

Además, para que le hacen al “Tío Lolo” en tanto que las decisiones trascendentales no las dicta los representados.

La verdad es que el Congreso sirve, en primer término, a los intereses del ejecutivo en turno haciendo lo que favorezca a su proyecto, sin importar si lleva o no  el aval de los ciudadanos.

Desde gobierno se da el visto bueno a  magistrados, consejeros, fiscales y demás y a ello se suma el partido gobernante y  grupos de interés.

La actual Legislatura de mayoría panista, misma que finalizará en menos de tres meses, nunca  hizo algo diferente a lo que se dio cuando el priismo ejerció el dominio desde el ejecutivo estatal.

Fue más de lo mismo y hay quienes aseguran que los “representantes populares” salidos de Acción Nacional han sido “piores”.

Y ni modo que sea cuento lo de el uso de la fracción mayoritaria y aliados de coyuntura para apretar políticamente a los opositores o a los y las panistas que no se someten a la línea.

Para ejemplificar la criticable conducta de los legisladores ahí tenemos  la presión ejercida sobre la ex alcaldesa  de Matamoros, LETICIA SALAZAR o de la actual presidenta de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En fin, nos late que a  PEÑA FLORES le quedaron ganar de hacer campaña. Lo lamentable para él es que lo hace después de que ya se dieron los comicios que, por cierto, volvió a perder en las urnas.

Vale recordar que diputado panista no cumplió aquel rollo que se aventó al principio  de la Legislatura, de salirse a sesionar a los municipios con la finalidad de que el Congreso fuera “itinerante”.

Entonces también la justificación fue la de escuchar, de viva voz, a los ciudadanos de las localidades para brindarles la atención requerida.

Lo que pretendía PEÑA FLORES, en su momento lo hizo el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, con efectividad y sin tanto barullo.

Se ve que a los panistas es fecha de que no les cae el veinte. Igual que les sucedió a los priistas y los llevó a la debacle: “ven y no quieren ver”.

No se dan cuenta de que los tamaulipecos, en general, están informados y saben bien lo que es a su favor y aquello que solo sirve para efectos de simulación o propaganda de los que gobiernan.

Suena a “pitorreo” eso de promover la participación democrática de los ciudadanos…Les llegó muy tarde la inspiración a los promotores del disque Congreso abierto, cercano e  incluyente.  

El punto es que “aiga sido como aiga, PEÑA FLORES no tarda en hacer maletas para ir a calentar una curul en la cámara baja. Suponemos que allá también defenderá las mejores causas de los tamaulipecos. Y ni modo de ser mal agradecidos con tan buenas y distinguidas personas.  

AL CIERRE

Vuelve a estar en la ola informativa el  gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de su desafuero por la Cámara baja.

Esto en respuesta a un recurso tramitado por la Fiscalía General de la República (FGR) que pidió que se determine si al Congreso tamaulipeco le asiste la facultad de determinar lo relativo al fuero del mandatario.

Lo que deberá resolverse es si el jefe del ejecutivo tiene o no fuero. Es decir, si aplica lo aprobado en la cámara de diputados federal o lo avalado por la mayoría de los legisladores del Congreso local.

A los ministros no les queda de otra más que ir al fondo del tema.

+.-Es evidente que la Sección 30 del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) se esta tardando en la de la emisión de la convocatoria para el relevo en la dirigencia.

La razón de que se haya ampliado el periodo de RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ es lo de la pandemia pero, se supone, que al pasar las elecciones constitucionales se daría lo del cambio.

En ese sentido, es de esperar que la alta jerarquía del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE este por emitir el documento para cumplir con la legalidad sindical.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here