Zaldívar: persiste la corrupción en tribunales del país

Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó que en los tribunales de México persiste la corrupción y quien afirme lo contrario “miente descaradamente”.

Al participar en la ceremonia por los 50 años del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México, el magistrado se manifestó por fortalecer, en todas las entidades, una política de cero tolerancia hacia esa práctica. “Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”.

Ante la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente del TJA, Jesús Anlén Alemán, el magistrado subrayó que la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno, pero es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia.

“Quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal o miente descaradamente; tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar es entender los problemas que tenemos.”

Agregó que se tiene que reconocer que los órganos jurisdiccionales no tienen cercanía con los ciudadanos, que no reconocen en ellos una legitimación social, sino que se les visualiza como entidades normalmente vinculadas con los poderes fácticos y económicos, perciben a los jueces como ajenos a su vida diaria y son susceptibles de incurrir en la corrupción.

“Requerimos tribunales que sean más sensibles, más cercanos a la gente, que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente, que entiendan el momento social que se está viviendo” y responder a una sociedad que exige justicia y que ha sufrido décadas de abandono, expresó el ministro presidente de la SCJN, por lo que se deben redoblar esfuerzos para tratar de revertir esta situación con el actuar diario.

Agregó que debe de saldarse la deuda histórica con las mujeres y fortalecer la presencia de ellas en los tribunales, así como en todos los sectores del ámbito privado y público.

De su lado, Sheinbaum reconoció la labor del TJA y enfatizó que tiene la responsabilidad de combatir la corrupción e imponer las sanciones a los servidores públicos y particulares que incurran en faltas administrativas.

“Mi más sincera felicitación al personal de este tribunal por la labor que desempeñan todos los días y los invito a continuar el combate a la corrupción y la garantía de lograr la meta de plena justicia, tal como lo merecen los habitantes de la Ciudad de México.”

Yasmín Esquivel Mossa, quien también es ministra de la SCJN, expresó que el tribunal, el primero en su ámbito local en el país, es un modelo a seguir que ayuda en la gobernanza de la ciudad y busca estar cercano a los ciudadanos, por lo que se ha convertido en referente y ejemplo de muchos tribunales de otras entidades.

Dijo que eso permite un entendimiento legal acorde entre la administración pública y los particulares, por lo que ha establecido un mecanismo “idóneo en donde la autonomía e independencia son piezas claves en la construcción del estado de derecho”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here