De patos y escopetas

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

DE PATOS Y ESCOPETAS

Así como MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ piensa que la candidatura a la gubernatura por MORENA la tiene asegurada con amagar al partido con llevarle las contras y quitarle la oportunidad de ganar el Estado, CHUCHO NADER ya mandó el mensaje desde Tampico al PAN.

“Si no postulan al alcalde recién electo de Tampico los del PAN, se van a perder la oportunidad de ganar la gubernatura, porque van a tener muchos votos en contra”, se dice en los espacios de la administración porteña.

Para MAKI sería más fácil reintegrarse al PAN y sacar la candidatura en una coyuntura de género, que convencer a los de MORENA que su figura es el factor que definirá la elección tamaulipeca el año entrante.

En el PEJEpartido todo el tiempo tuvieron bien medido lo que significaba EN REYNOSA postular al hijo de la alcaldesa y que pasaría si se hubiera ido por otro partido o por el mismo PAN.

Para efectos locales, “los makos” solos, con un membrete distinto al PAN o a MORENA no ganaban la segunda reelección, contra el PAN se neutralizaban, pero sumando las inercias morenistas, se hacían en fórmula imbatible.

Pero MAKI, como CHUCHO NADER, fuera de sus respectivas ínsulas, no representan mayor cosa quee el resultado de una en cuesta pagada, con la que no impresonan a nadie.

En el saldo del último tracking Pool semanal desarrollado por TReserch, la identidad partidista de MORENA contra el PAN superó del 49 al 30 por ciento;la intención del voto para uno es del 53 contra el 32 por ciento; la percepción de triunfo es más amplia: 63 contra 26 -tres a uno- y en los rechazos el PAN tiene 39 contra 33 del otro.

Entre todos los aspirantes, AMERICO VILLARREAL ANAYA es el mas conocido, hasta el 80 por ciento de las menciones y aunque el 75 identificó el nombre de MAKI, en su caso solo el 16 por ciento tiene una opinión buena, contra el 31 de AVA.

En el caso de NADER, 64 identifican su nombre y de ellos 32, le guardan buena opinión, según ese trabajo que al resto de los mencionados les pone de la mitad de ese nivel para abajo.

No obstante, quedará claro que en el caso del PAN existe un liderazgo político personificado por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en cuyas opciones no se ve el nombre del tampiqueño.

Descalificar el abanico de los propios, y hasta de los eventuales aliados, evidentemente, no le va a abrir la puerta al alcalde del sur, para entrar en las consideraciones de la casa.

El trabajo, por cierto, no menciona a RAMIRO RAMOS SALINAS entre los aspirantes del PRI, y en su lugar alude a quien fue su secretario, EMILIO GRIMALDO, quien en la pasada elección se fue a Nuevo León y allá, ya recibió nombramiento en la nueva administración municipal de Guadalupe.

RAMIRO la semana pasada fue noticia, porque de manera secuencial, el dirigente estatal priísta EDGAR MELHEM SALINAS, el ex funcionario federal morenista HÉCTOR MARTÍN “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ y el Presidente panista del Congreso Local GERARDO PEÑA FLORES, fueron a verlo a Nuevo Laredo y lo presumieron en sus redes sociales.

Claro, cada uno por su lado intentaba llevar agua a su molino, pero

Recio y quedito, RAMIRO insiste en que el PRI debe competir solo por la gubernatura y se declara listo para ser su candidato, confiado en que puede ganar y está preparado para “aventarse esa chambita”.

Y parece que MELHEM le tomó la palabra, porque ya ha convocado a todos quienes aspiren, a que lo digan de manera pública y, eventualmente, en breve iniciarán una gira estatal para promoverse y en un momento dado hacer la mediciones de rigor.

La idea de la coalición PRIANISTA ha estado más en la declaración del diputado local TINO SAENZ, cuya concesión al Partido en el gobierno estatal se calendarizo en las primeras traiciones del sexenio y en su pariente, el ex muchas cosas, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, apostándole a la interpretación de la fórmula, por la que el PRI alcanza las tres plurinominales hasta donde él se ubica.

Salomónico, EDGARDO ha andado preguntando a los personajes leales y activos en el Partido, qué opinan de una eventual coalición, con el PRI o con MORENA y en qué términos.

La mayoría de las respuestas han sido por ir solos, abrevando en la experiencia de malos saldos cuando se han juntado, en la seguridad de que ni con el PAN ni con MORENA pondrán un propio en la candidatura y que aún si se triunfara, a lo más que aspirarían sería a alguna decena de cargos de medio pelo, sin garantías de permanencia.

La reunión de Nuevo Laredo, fue con lo que arrancó su gira estatal el aún Presidente del Congreso Local y presunto diputado federal electo por la vía plurinominal, GERARDO PEÑA FLORES.

A eso es a lo que se refería el Gobernador CABEZA DE VACA, cuando dijo que lo iban a ver y escuchar más por todo Tamaulipas y algunos identificaron como su destape para la candidatura mayor del PAN.

Del TRUCO VERASTEGUI, puntualmente aclaró también: a lo mejor no lo ven, pero lo van a sentir, coo ya lo han sentido.

En las instancias gubernamentales del estado, el pasado viernes salieron de vacaciones, así que a partir de este lunes, solo habrá guardias en las distintas dependencias, atendiendo trámites extraordinarios al público.

El ayuntamiento de Nuevo Laredo anunció que la expedición de Actas de Nacimiento Foráneas está entrelas que suspende actividades estas dos semanas de asueto. Mientras el trámite de rectificación de datos operará con el sistema tradicional.

Esta semana, por cierto, se celebran los Juegos Nacionales de CONADE 2021, a los que asisten los neolaredenses Jolette Zúñiga, Carlos Marín, y Luis Gabriel Villafuerte, como representantes de Tamaulipas en frontenis.

Su pase al nacional lo obtuvieron en el regional que enmayo se celebró en Saltillo, Coahuila y hoy van con toda la motibación y el apoyo de las autoridades municipales,enriqueciendo el orgullo tamaulipeco.

En Reynosa ya se andaban llevando del Hospital a uno de los capturados por la evasión de el Calamardo; a este sí lo recapturaron; al otro lo siguen buscando.

En Victoria capital el alcalde electo, LALO GATTAS, se reportó haciendo ya trámites, conociendo, reconociendo y elevando propuestas entre las autoridades fiscales y los legisladores federales, para fortalecer el presupuesto municipal.

Esa es la única ruta para que el municipio capitalino salga del atrazo y encarrile la satisfacción de las necesidades primarias de la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here