Aspirantes desatados por la gubernatura

Por Salvador Valadez C.

Andan desatados los aspirantes a la gubernatura, y es que de acuerdo a las autoridades electorales en Septiembre arranca oficialmente el proceso electoral para la elección a gobernador en Tamaulipas, lo que ha despertado el interés de muchos políticos sobre todo de los partidos punteros como Morena y el PAN.
Si bien algunos tienen años moviéndose en busca de la silla del 15 Juárez al acercarse la fecha se han intensificado sus promociones personales incluso han surgido más nombres de conocidos y otros no tanto que han decidido participar en esta lucha que se antoja bastante agresiva y que como ha ocurrido en los últimos procesos electorales es casi un hecho que la elección se judicialice, es decir que algunos harán campañas en tribunales.
Entrados en materia los anotados a la gubernatura por el PAN se encuentra el secretario general de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui mejor conocido como “El Truco” quien no ha perdido el tiempo, y tras su destape en voz del propio gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca recorre el estado, se reúne con la militancia blanquiazul para lograr consensos, y sostiene encuentros con la sociedad civil.
El trabajo del político nacido en el municipio de Xicoténcatl ha sido ampliamente reconocido por el mismo mandatario tamaulipeco, su mejor aval, además creó una estructura con figuras representativas de la política estatal y no solo de su partido, el apoyo que está recibiendo muestra que hay un buen ánimo y aceptación de su posible candidatura.
Gerardo Peña presidente del Congreso de Tamaulipas, es otro de los “destapados” por el gobernador, apenas terminó el periodo de sesiones y arranco una gira por todo el estado, el fin de semana estuvo en Nuevo Laredo donde se encontró con Ramiro Ramos, ex dirigente estatal del PRI y uno de los aspirantes del partido tricolor para ser el ungido como su candidato, lo hizo también con dirigentes de organismos empresariales y de organismos no gubernamentales.
Ambos han dicho “quiero ser gobernador”, y hacen talacha primero al interior del blanquiazul para convencer sobre todo el viejo panismo que son los más difíciles y complicados dado que a todos le encuentran defectos, una vez conseguido ese propósito, ir por el voto ciudadano en el 2022.
Morena no se queda atrás, aquí la lista de aspirantes es mucho más grande y por lo mismo la guerra por la gubernatura es más feroz, en los últimos días han surgido las primeras desacreditaciones y golpeteos de todos contra todos, por ejemplo Héctor Martin Garza González mejor conocido como “El Guasón” ha dicho que es el único aspirante fundador del partido, los demás son nuevos que se han metido a esta ola guinda, y eso le da derecho sobre los demás.
Alejandro Rojas Díaz Duran senador suplente de Ricardo Monreal, ha hecho mucho ruido y escándalo en Tamaulipas en una rueda de prensa confeso sus verdaderas intenciones, quiere gobernar el estado, aunque no es nacido ni tiene residencia aquí, sus cartas y avales es que sus abuelos son tamaulipecos. Saliendo de la conferencia lo esperaba personal de la Fiscalía General del Estado para entregarle un citatorio para comparecer sobre una denuncia e investigación que está en curso.
Los que fueron exhibidos en redes sociales son los también aspirantes a la candidatura, el senador Américo Villarreal Anaya, y el diputado federal Erasmo González Robledo ya que los muestran en una foto tomada con el mismo gobernador del estado y otras figuras del panismo tamaulipeco.
Por cierto a Erasmo González, los inconformes con el reparto de candidaturas a las alcaldías en la elección pasada lo acusan de ser el ejecutor de las supuestas ventas de las mismas, ya que es cercano del dirigente nacional Mario Delgado.
José Ramón Gómez Leal, el súper delegado de programas federales da la impresión que se ha dedicado a hacer alianzas con los aspirantes, no obstante que el se encuentra entre los posibles.
Apenas asomo la cabeza Felipe Garza Narváez expresando su deseo de ser candidato a la gubernatura, sus adversarios diseñaron de inmediato una campaña de desprestigio, sin embargo el político tampiqueño, radicado en Victoria ha sido tres veces diputado local por mayoría, convirtiéndose en garantía de votos al menos eso dicen los números de los resultados electorales.
Las únicas mujeres que figuran en esta larga lista de Morena, Maki Ortiz y Carmen Lilia Canturosas no se han escapado de la guerra sucia, recién escuchaba el comentario de un conocido funcionario quien aseguraba que Tamaulipas todavía no está preparado para ser gobernado por una mujer, y que dicen que con los problemas que enfrenta el estado el presidente de la republica podría inclinarse a favor de una fémina en la gubernatura.
En el PRI está muy flaca la caballada, el único que se ha abierto de capa es Ramiro Ramos, que tienen meses trabajando para ser el candidato, se han barajado nombres como Enrique Cárdenas del Avellano, que para ser sinceros, no le fue nada bien en la elección pasada, hay quien ahora quiere incluir sangre joven con Alejandro Montoya ex candidato a la alcaldía de Victoria.
Está haciendo más ruido Movimiento Ciudadano con el destape de Arturo Diez Gutiérrez, quien al parecer es ya el virtual abanderado a la gubernatura del partido de Gustavo Cárdenas, ya está haciendo amarres con las líderes seccionales del PRI y del PAN según lo ha hecho saber ellas mismas en sus redes sociales.
Ahora con la famosa consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de la república, que se realizara el 2 de agosto, se acaba de decretar una veda de información oficial y promoción, por lo que están obligados todos los actores políticos a abstenerse de promociones de programas y obras al menos 15 días
En otro tema, sabía usted que dos días antes de la elección, COEPRIS cerro 7 restaurantes conocidos de Ciudad Victoria, uno de ellos fue La Tradición propiedad de Jorge Bello, presidente de CANIRAC otro fue Crazy Buffalo cuyo dueño es el ahora morenista Ubaldo Castillo, supuestamente se les encontró anomalías,
La capital del estado tiene el primer lugar de casos de extorsión telefónica, los principales afectados son los empresarios locales, a quienes les llaman supuestamente de parte del Ayuntamiento de Victoria para chantajearles y es falsa la llamada, se soltó el rumor de que la lista de proveedores del municipio fue sustraída indebidamente y que por eso es que delincuentes conocen datos de empresas de la ciudad.
Antes de concluir, saludamos y felicitamos a la comunicadora Marcela Flamarique por su cumpleaños e el domingo 18de julio.
Al iniciar el asueto de 15 días en la burocracia les platicamos que en estas vacaciones los automovilistas son cuidados por los Ángeles Azules en carreteras de Tamaulipas, disponen del 911 para llamadas de emergencia, si tiene fallas mecánicas se puede pedir auxilio Vial mediante la aplicación de WhatsApp al número 8341792590
De esta forma terminamos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here