El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, defendió la construcción del Aeropuerto en Texcoco, advirtió que de cancelarse, el gobierno mexicano tendría que pagar de entrada 100 mil millones de pesos y otra fuerte suma por indemnizaciones a las 307 contratistas. Se refirió también al asunto del socavón y aseguró que “es cosa juzgadaâ€.
Pese al señalamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de que hubo “negligencia y quizá corrupciónâ€, aseguró que él no tuvo responsabilidad legal, ya que ésta recayó en las empresas constructoras del Express y, por lo tanto, no tenía por qué renunciar.
Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, insistió en que el accidente fue algo fortuito y que no tenía por qué dejar el cargo. Sin embargo, el senador de Morena, Higinio Martínez, le insistió, le dijo que se va como uno de los funcionarios más cuestionado del sexenio y le preguntó si no debía dejar el cargo, para que se transparente la investigación.
Ruíz Esparza respondió que la investigación del Paso Express ya concluyó y que ha habido 50 socavones en diversas entidades de la república y no se ha pedido la renuncia de ningún gobernador.
Expuso que “en lugar de correr†él dio la cara y se ocupó de indemnizar a los familiares de las dos víctimas del socavón y de reparar las afectaciones a los vecinos.
Refirió también que el accidente en Paso Express ya fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública, peritos independientes, las que concluyeron que fue un accidente que escapó a la voluntad de la autoridades.
“El resultado del dictamen emitido por peritos técnicos e independientes, concluye como causa el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó al oquedad.
“Los familiares de las víctimas, que lamentablemente perdieron la vida, fueron indemnizados conforme a la ley con un convenio reparatorio ante autoridad competente†y “ en todo momento la Secretaría y personalmente su servidor hemos contribuido a la auditoría e investigación realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la cual ya fue concluida determinando la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes
Durante la comparecencia, insistió ante senadores que Texcoco es el mejor sitio para edificar el Aeropuerto Internacional (NAIM) y advirtió que cancelar la obra obligará al gobierno mexicano a una fuerte erogación, ya que se tendría que pagar de inmediato 100 millones de pesos, que es la inversión actual, además varios miles de millones más para demoler lo ya construido y la indemnización a las 307 empresas afectadas por la pérdida de contratos.
Ante cuestionamientos reiterados, el titular de la SCT sostuvo que trasladar la obra a la Base de Santa Lucía, como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador “no es viable†técnicamenteâ€, por la interferencia de espacios aéreos con la actual sede aeroportuaria.
Ruíz Esparza resaltó que en el proyecto de Texcoco se han invertido a la fecha 100 mil millones de pesos y se tienen contratados otros 175 mil millones de pesos.
“Trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas; se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del presente año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal. Se calcula que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 milâ€, insistió.
Advirtió que la “incertidumbre†que rodea el proyecto, motivó ya un retraso de seis meses en la fecha prevista para la conclusión de la obra, que será ahora junio del 2022.