Inversiones no llegaron como se esperaba: AMLO

0
70

Por La Redacción

Revisar los contratos que se otorgaron en base a la Reforma Energética y verificar si son viables, a la vez que reiterar su rechazo a la utilización del llamado “Fracking” (fracturación hidráulica para obtener gas o petróleo del subsuelo), fueron algunas de las expresiones hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro con periodistas, junto al jefe del ejecutivo estatal, Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca.

De entrada, el mandatario dio cuenta de la reunión que acababan de sostener y de las coincidencias que se tení­an, al tiempo de agradecer la presencia del distinguido visitante.

Lo propio hizo López Obrador y, en sesión de preguntas y respuestas con reporteros abordó varios temas.

Entre lo que se abordó fue lo de la viabilidad de la Reforma Energética de la cual no se aventuró a decir que es un fracaso pero refirió que, hasta ahora, no se ha extraí­do ni un solo barril de petróleo.

“Cuando se aprobó la Reforma Energética se dijo que í­bamos a estar produciendo tres millones de barriles de petróleo para este año y estamos produciendo un millón 800 barriles diarios; es decir, se han perdido mil 200 millones de barriles”, sostuvo López Obrador.

Aseguró que no llegaron las inversiones extranjeras como se pensaba y lo que se busca es que haya resultados. “Esto no es un asunto polí­tico o ideológico; es un asunto práctico. Si funciona: adelante y sino intervendrá Petróleos Mexicanos (PEMEX). Hemos hablado con las empresas. Vamos a esperar que empiecen a producir”, precisó.

Sobre irregularidades en trono a empresas que han realizado negocio pero no aportan cito a Tamaulipas en donde, en el sexenio federal anterior (el de Felipe Calderón Hinojosa), se entregaron contratos de explotación de gas en la Cuenca de Burgos, a la española Repsol, misma que no saco gas aunque el costo fue carí­simo en cuanto a inversión de dinero público.

INSEGURIDAD, MIGRANTES Y “CORTINAS”

López Obrador aseguró que esta de acuerdo con el gobernador del estado, en cuanto atacar las causas que han generado la inseguridad y la violencia, en tanto que no se trata de implementar solo de medias coercitivas.

En ese sentido, habló de que la migración tiene que ver con lo mismo por lo que se planteó a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá

hacer un programa de desarrollo en México y paí­ses de Centroamérica.

“El que abandona su pueblo lo hace por necesidad no por gusto. De lo que se trata es de dar alternativas. Debe generarse condiciones de vida en los paí­ses de origen”, afirmó.

Dijo que a partir del uno de diciembre se implementará una estrategia para dar empleo a los migrantes centroamericanos a los que se otorgará una visa porque, a su juicio, no debe atacarse dicho fenómeno con deportaciones o medias de fuerza.

En trono al plan señaló que se trata de cortinas que abren oportunidades en México y que para el sur sureste se sembrarán arboles frutales, se construirá la ruta del tren Maya y se invertirá en la región de Ismo de Tehuantepec, mediante lo que se crearan cientos de miles de empleos.

De igual forma dio cuenta de que en la frontera norte, desde Matamoros hasta Tijuana, se incentivará a la economí­a al bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de duplicar el salario a los trabajadores, entre otros proyectos en regiones del paí­s.

ATACAR CORRUPCIí“N E IMPUNIDAD

AMLO reiteró que acabará con la corrupción pero no se va a perseguir a nadie como polí­tica de gobierno, sin menoscabo de lo que se haga en las instancias legales.

En ese sentido, hablo de la necesidad de superar el pasado en que se buscaba lo espectacular al meter a personajes a la cárcel, algunos en calidad de chivo expiatorio.

Sobre ello se comprometió a actuar con responsabilidad en tanto que no se busca dar circo sino de generar empleos, condiciones de vida y pacificar al paí­s.

El Presidente debe ser juzgado si no actúa con rectitud, subrayó López Obrador y de ahí­ que se hagan modificaciones a las leyes para acabar con el fuero Constitucional.

Llamó a no quedarse anclados en el pasado para animar la transformación.

“Me importa cuidar que los que lleguen conmigo no se corrompan y que el que cometa un delito, el que robe sea castigado así­ se trate de amigos, compañeros de lucha o familiares”.

Por eso se harán modificaciones a la leyes para que la corrupción sea considerada delito grave, añadió.

CADA QUIEN A SU LABOR

Cabe señalar que, posterior al evento con la prensa en Palacio de Gobierno, el Presidente electo y el mandatario estatal se retiraron. El primero rumbo a Tampico a al mitin de agradecimiento y el segundo a realizar sus actividades cotidianas.

Previo a esto, ya se habí­an dado a conocer los planes de inversión por parte de López Obrador a Garcí­a Cabeza de Vaca y su equipo y, en contraparte, el gobernador le habí­a presentado un paquete de propuestas a favor de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí