Descartan que el éxodo centroamericano ponga en riesgo la soberaní­a del paí­s

0
42

El titular de la Secretarí­a de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, dijo que las caravanas de centroamericanos en tránsito por México no ponen en riesgo la soberaní­a del paí­s.

Ese flujo migratorio, destacó, es ya un éxodo inédito y constituye una crisis humanitaria que el gobierno seguirá atendiendo de manera firme y congruente, como parte de su derecho soberano a decidir sobre el particular, sin atender a presiones o coyunturas polí­ticas de las naciones vecinas.

Informó que una tercera caravana, esta vez integrada por personas originarias de El Salvador, busca también llegar a México, presumiblemente para avanzar hacia Estados Unidos.

–¿Se contempla incluir otro tipo de acciones, de mayor contención?, se le preguntó ayer.

–Dejo claro esto: la soberaní­a del paí­s no está en riesgo porque México abra las puertas para que de manera ordenada y pací­fica ingresen quienes necesitan ayuda- respondió.

Según cálculos de Gobernación, permanecen en México unos 6 mil migrantes. De ellos casi 3 mil siguen en marcha, en principio con destino inmediato a Ciudad de México; 2 mil 200 pidieron refugio –y por este motivo son susceptibles de obtener una clave de población y empleo temporal– dado que cada dí­a alrededor de 200 piden repatriación, la cual es asistida por el Instituto Nacional de Migración, y hasta ahora van 700 de la caravana que vuelven a su patria en esa situación.

Navarrete Prida recordó que México no criminaliza la migración, al contrario, dijo, tiene una larga tradición en materia de refugio, de ahí­ que en esta circunstancia y ante pocas crisis migratorias como la que ocurre ahora, precisó, hay coordinación con Naciones Unidas para buscar la posibilidad de que otros paí­ses, además de México, puedan apoyar a los centroamericanos en su éxodo.

Antes del 19 de octubre, fecha en que la primera caravana arribó a la frontera sur, autoridades gubernamentales de México y Guatemala calcularon que unas 8 mil personas intentaban cruzar la franja.

Ahora, casi la mitad llegó a Juchitán, Oaxaca, y se ha sumado una segunda caravana, este miércoles en Chiapas, en cuyo ingreso se registraron hechos violentos y un migrante perdió la vida.

Al respecto, el funcionario dijo que la causa del fallecimiento de un joven hondureño fue traumatismo craneoencefálico y reiteró que la Policí­a Federal no tiene armas con balas de goma.

Los vamos a seguir atendiendo (a los migrantes), subrayó el secretario, porque es una crisis humanitaria, derivada de la falta de empleo y oportunidades, pero también como un asunto de protección de derechos humanos de grupos vulnerables que son utilizados incluso por otros intereses. El funcionario indicó que en las caravanas hay infiltrados, dedicados a actividades delincuenciales, algunos de los cuales ya han sido identificados y deportados. Es en una circunstancia inédita en el paí­s, agregó. No es una mera caravana sino un éxodo migratorio que enfrentará condiciones muy adversas si continúa en su intención de llegar a EU.

El gobierno federal les ha ofrecido que se acojan a un programa de empleo temporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí