Omisión del Estado ante crisis migrante, denuncia Peimbert

0
31
Desde donde acamparon los más de seis mil desplazados del éxodo centroamericano, en la localidad istmeña de Matí­as Romero, colindante con Veracruz, el titular de la Defensorí­a de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, denunció que el Estado mexicano está incurriendo en una omisión criminal al dejar sin protección y asistencia a estos migrantes, 90 por ciento integrado por familias y casi una tercera parte niños y niñas.

Y peor aún, al echar mano a todo tipo de presiones, amenazas y acciones directas para hacer más arduo el avance de estas ví­ctimas, expulsadas de sus paí­ses por la violencia. El gobierno mexicano ha fallado en implementar un modelo eficiente de intervención para dar la debida atención humanitaria a estos ciudadanos, que cumplen ya 15 dí­as de recorrido por territorio mexicano en condiciones de extrema precariedad.

Peimbert y el equipo de la defensorí­a oaxaqueña asistieron y observaron el tránsito de la caravana desde el momento en el que la columna humana dejó territorio chiapaneco para entrar a Oaxaca y hasta su salida hacia Veracruz.

Hubo un momento, relató, en el que se abrió la oportunidad de agilizar y humanizar el camino del éxodo con la disponibilidad de autobuses para trasladarlos.

Fue en Juchitán, donde la caravana permaneció dos dí­as reorganizando su ruta. Con la intervención de diversos actores, entre ellos universidades e iglesias de Oaxaca, se habí­a apalabrado el uso de 70 autobuses. Según un censo que levantó la DDHPO en Arriaga, una estación antes, habí­a poco más de 7 mil 300 personas.

Pero funcionarios del gobierno federal, y esto me consta, hicieron insistentes llamadas telefónicas a los dueños de las empresas de transportistas oaxaqueños. Los presionaron, incluso los amenazaron con acusarlos de tráfico de personas y de quitarles las concesiones si cedí­an sus unidades. Les advirtieron que incluso corrí­an peligro, ya que entre los centroamericanos supuestamente vienen pandilleros, cosa que hasta ahora no se ha demostrado. Y al final, anoche los transportistas cedieron y se negaron a facilitar los autobuses. Así­, dieron la espalda a estas 7 mil personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí