Pumas asegura pase a la liguilla

0
36

Los Pumas amarraron su pase a la liguilla como el mejor visitante tras vencer 0-1 a Toluca, que dejó pendiente su clasificación, en la penúltima fecha del torneo Apertura 2018. Los universitarios llegaron a 29 unidades y caminan en el tercer puesto rumbo a la fiesta grande del balompié mexicano, mientras los Diablos se quedaron con 26 puntos en el séptimo lugar.

Con un gol de Carlos González al minuto 32 y buena actuación del guardameta Alfredo Saldí­var, los felinos rompieron una racha de cinco años sin ganar en el estadio Nemesio Diez, al tiempo que cerraron con seis victorias como visitantes en la fase regular del torneo.

El cuadro auriazul fue el primero en buscar el arco con un peligroso disparo de Felipe Mora que pasó a escasos centí­metros del travesaño. Casi enseguida, los Diablos respondieron cuando Pablo Barrientos desbordó por el carril izquierdo y lanzó un tiro que se escurrió cerca del poste.

Mientras Toluca intentaba generar peligro respaldado en Luis Quiñones y Luis Mendoza, los Pumas fueron hábiles para detener la ofensiva del rival y equilibrar el duelo en la mediacancha, hasta que lograron dar el primer golpe.

En una jugada de pared con Alan Mozo, Carlos González se filtró al centro del área y con potencia lanzó un tiro que venció a Alfredo Talavera para poner el 1-0. En las gradas festejaba al grito de Goya, Goya un nutrido grupo de la afición felina, que llegó al estadio Nemesio Diez en caravana, pese a que está prohibido por la Liga Mx.

Con la desventaja a cuestas, los Diablos se arriesgaban con desesperación en busca de la igualada, pero los auriazules contení­an la ofensiva y sólo en una ocasión los locales lograron poner tensión. Alexis Vega recuperó el esférico en el área y mandó un pase filtrado a Quiñones, quien definió con un tiro alto.

Las emociones continuaron en el complemento. Toluca insistió en el ataque por el carril izquierdo, mientras la zaga universitaria fue precisa en su respuesta, por lo que los locales intentaron con disparos de larga distancia.

Cristian Borja lanzó un tiro desde la media luna, pero el arquero Saldí­var atajó el esférico con los puños. Después apareció Antonio Rí­os con un disparo desde fuera del área que alcanzó a tocar el travesaño.

La escuadra visitante era más cautelosa y esperaba fallas del rival para acercarse al área. Una jugada a balón parado le permitió generar peligro cuando Pablo Barrera cobró un tiro libre que rozó el arco. Se salvaban los Diablos.

No revisó el videoarbitraje

La polémica no faltó, luego de que el defensa de Pumas Alan Mendoza chocó con Enrique Triverio dentro del área. Los Diablos reclamaron penal, pero Fernando Guerrero indicó con las manos que era un choque entre los jugadores y no consultó el sistema de videoarbitraje.

Los Pumas despertaron y buscaron las redes con un disparo de Barrera que se fue por arriba del arco, mientras Mendoza se aventuró con un tiro de larga distancia.

La afición escarlata era presa de la angustia y con cantos alentaba a los Diablos, mientras en la cancha, Triverio dejó escapar una oportunidad al lanzar un tiro desde el costado izquierdo que rodó frente a la lí­nea de meta.

En su afán por detener los ataques de los felinos, Rodrigo Salinas cometió una fuerte entrada sobre el delantero Matí­as Alustiza. Pese a la aparatosa escena, el árbitro sólo marcó una tarjeta amarilla para el defensa escarlata. El auxiliar de Pumas Raúl Alpizar se fue expulsado por reclamos al silbante.

En un dramático final, Saldí­var evitó la igualada al rechazar con un pie un peligroso disparo de Rí­os cuando se encontraba frente a las redes. El duelo terminó caliente, luego de que Quiñones encaró a jugadores universitarios, por lo que tuvo que intervenir el estratega Hernán Cristante para calmarlo.

Cristante dijo sentirse perseguido por los jueces y reveló que en la semana solicitó a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, que le permitiera hablar con los silbantes para limar asperezas, aunque no recibió respuesta. Tengo un léxico no tan amplio y muy vulgar, soy un chico malo y tengo que cambiar, por lo que quiero disculparme y hablar con los árbitros, que me escuchen, que me entiendan, no soy un tipo agresivo.

En tanto, David Patiño pidió que consideren a los jugadores de Pumas para la selección mexicana, al asegurar que han tenido un buen torneo. Mi equipo ya hizo los méritos, los futbolistas que han estado jugando; y ojalá eso lo pudiera considerar la opinión pública y los que toman las decisiones para que inviten a los jugadores de Pumas a la selección, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí