Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó el ingreso al país de una plaga forestal de carácter cuarentenario, que se encontraba en brotes de árboles de Navidad provenientes del estado de Oregón, Estados Unidos, que iban a comercializarse en México y los ejemplares fueron regresados a su lugar de origen.
En la inspectoría de la aduana de Mexicali, Baja California, como parte de las actividades de inspección ambiental, se revisó un transporte que contenía 2 mil135 ejemplares de árboles de Navidad de la especie Douglas fir (pseudotsuga mensienzii) de la empresa CBM Arbolitos.
Ante la detección de insectos vivos en los pinos, dicho embarque fue inmovilizado dentro de los patios de la inspectoría regional de la Profepa, en Mexicali. Se tomaron muestras de los insectos, mismas que fueron enviadas para identificar la especie por especialistas del Laboratorio Nacional de Referencia Forestal con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Como medida preventiva, conforme a la reglamentación en la materia, se inmovilizó el embarque a fin de evitar la dispersión de insectos mientras se esperaba el dictamen y se determinó regresarlo a su lugar de origen.