Un autogol de Matheus Doria permitió a Pumas rescatar el empate 1-1 con Santos y mantenerse en el tercer puesto de la tabla general. El resultado definió los cuartos de final del torneo Apertura 2018: los auriazules enfrentarán a Tigres, los Guerreros pelearán ante Monterrey el boleto a la semifinal, mientras en las otras series se medirán América con Toluca y el líder Cruz Azul con Querétaro.
Al cerrar entre los primeros lugares, los Pumas disputarán en casa los partidos de vuelta de la liguilla. El problema es que no han hecho valer su condición de local en el estadio Olímpico Universitario, donde este domingo sufrieron de nuevo.
Santos abrió el marcador con una anotación de Jonathan Rodríguez al minuto 24, mientras los auriazules desperdiciaron varias oportunidades. El tanto salvador llegó por conducto de Doria al marcar la igualada al minuto 61 con un gol en puerta propia.
Aunque el cuadro local fue más insistente en los primeros instantes, los Guerreros apelaron a su buena ofensiva y dieron el primer golpe. En perfecta sincronía, Julio Furch desbordó por la derecha y envió un centro a Rodríguez, quien empujó el balón para mandarlo a las redes.
Con el tanto, Santos despertó y comenzó a generar peligro. El ataque de Furch y Rodríguez fue suficiente para desequilibrar a los felinos.
No obstante, el cuadro universitario no se amilanó y buscó oportunidades para igualar el marcador. El canterano Diego Rosales, quien fue titular debido a que Alan Mozo está enfermo, se arriesgó con una jugada por la banda derecha, pero en el remate el guardameta Jonathan Orozco rechazó el balón.
Víctor Malcorra puso presión con un potente disparo que hizo cimbrar la meta al pegar en el travesaño. Carlos González también buscó el gol al filtrarse por la izquierda, pero al definir el balón pasó por enfrente del arco.
Aunque tenía la ventaja, el entrenador Salvador Reyes vivía con sumo nerviosismo el duelo: daba vueltas, hablaba con el auxiliar técnico, se llevaba las manos a la frente. En el otro banquillo también imperaba la angustia que se reflejaba en el ceño de David Patiño.
Los felinos se mantuvieron al acecho al inicio del complemento. González y Pablo Barrera intentaban acercarse a la meta, aunque fallaban en la definición.
De manera fortuita llegó el empate. En una jugada aérea, el defensa central Doria cometió una imperdonable falla al peinar el balón en un intento por sacarlo del área, pero el esférico entró en propia puerta.
La afición felina estalló en el festejo:Â Goya, goya
, gritaban con euforia. El gol no había sido por mérito propio, pero revivía el ánimo de conseguir el triunfo.
Santos reaccionó y en el tramo final presionó para recuperar la ventaja. El arquero Alfredo Saldívar fue determinante para detener los ataques.
Saldívar atajó un peligroso tiro libre de Brian Lozano y poco después venció en un mano a mano a Rodríguez, quien entró por la derecha y remató a escasos metros de la meta. Portero, portero
, gritaban los aficionados auriazules.
En los últimos instantes se desataron emociones cuando Rodríguez de nueva cuenta llegó al área y lanzó un potente disparo, pero otra vez Saldívar resistió el ataque y despejó el balón.
Al final, Juan Manuel Iturbe conectó un peligroso remate de cabeza que se perdió por arriba del arco en medio de un grito de lamentación de los aficionados locales.
Somos favoritos: Reyes
Al término del encuentro, el técnico Reyes aseveró que Santos debe ser considerado favorito, porque los números son claros, somos el campeón, estamos en el cuarto lugar y el único equipo con posibilidad de pelear un bicampeonato
.
Por su parte, Patiño reconoció el potencial de su próximo rival, Tigres, que los venció en la final del torneo Apertura 2015, pero mantienen la mentalidad de ganadores. Sabemos quién es el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero hay que ganarle al que venga. Hay convicción de triunfo y sabemos lo que queremos, es una virtud
, sostuvo.
En tanto, el defensa Alejandro Arribas señaló que el mal estado de la cancha del estadio Olímpico Universitario les ha impedido imponer su autoridad ahí. El campo es complicado, está muy mal, juegan futbol americano y eso afecta, no te resbalas, pero no bota bien la pelota. Fuera de casa nos sentimos más cómodos, porque quizá la cancha está mejor
, dijo.