Un retiro de inversiones del mercado accionario llevó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su punto más bajo en cuatro años y redujo el valor de capitalización del mercado en el equivalente a 24 mil 163 millones de dólares respecto del nivel que tuvo al cierre de 2017, según datos oficiales. En la misma jornada, el peso retrocedió a su valor más bajo frente al dólar desde mediados de año.
En el saldo de la sesión influyeron un comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que podría cerrar la frontera con México para evitar el paso de miembros de la caravana migrante que llegaron a Tijuana, y dudas que generan entre los participantes en esos mercados algunas decisiones del gobierno federal entrante.
El indicador de referencia de la BMV cerró con una baja de 4.17 por ciento respecto del viernes, de 39 mil 427 puntos. Así, el valor de capitalización del mercado –que resulta de sumar el valor de todas las acciones de las empresas listadas– descendió a 5 billones 557 mil 608.5 millones de pesos.
El valor de mercado actual contrasta con el de finales de 2017, que fue de 6 billones 62 mil 619 millones de pesos.
Entre el cierre de 2017 y ayer el valor de mercado de la BMV tuvo una merma, expresada en dólares, de 24 mil 163 millones. Se trata de un monto que casi duplica el costo estimado de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado por el próximo gobierno después de una consulta, que era de 13 mil 300 millones de dólares.
En el nivel de ayer, el principal indicador bursátil está en el punto más bajo desde marzo de 2014. La BMV se distanció del comportamiento de Wall Street, que terminó con ganancias de hasta 2 por ciento. En las pasadas 10 sesiones la bolsa mexicana ha caído 12.3 puntos porcentuales.
El peso y Trump
El peso cerró con una depreciación de 1.52 por ciento –23 centavos– y quedó en 20.63 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México, mientras en ventanillas bancarias el tipo de cambio se elevó a 20.90 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex. La moneda mexicana tuvo su menor cotización desde mediados de junio de este año.
El peso se vio presionado desde temprano, tras las nuevas amenazas de Trump de cerrar la frontera con México, ante la presencia de los migrantes centroamericanos.
La caída del peso está relacionada con un incremento de la percepción de riesgo sobre México, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
La tasa de rendimiento de los bonos a 10 años –que expresa el costo de la deuda pública mexicana– cerró ayer en 9.21 por ciento, nuevo máximo desde noviembre de 2008. La interpretación de una mayor tasa de interés es que el mercado está exigiendo un rendimiento superior por mantener su posición de inversión en deuda soberana de México, señaló.
Agregó que la mayor percepción de riesgo para México se debe a una combinación de factores.
Por un lado, sigue habiendo incertidumbre respecto de la siguiente administración federal, pues el viernes de la semana pasada se dio a conocer que existe una iniciativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados para que el Estado administre los fondos para el retiro en lugar de las Afore.
Asimismo, el fin de semana pasado se llevó a cabo una consulta ciudadana, que calificó de poco representativa, en la que los participantes votaron mayoritariamente en favor de los programas de la próxima administración.
La caída del mercado financiero mexicano ha sido generada en su mayoría por algunas acciones del nuevo gobierno y sus formas, lo cual genera dudas a los inversionistas internacionales, quienes han decidido retirar sus recursos del mercado accionario local, señaló el banco Ve por más.