Los guardacostas rusos cumplieron el domingo con «su deber militar» al apresar tres barcos de guerra ucranianos frente a la costa de Crimea, afirmó este miércoles el presidente Vladimir Putin sobre este incidente que provocó una escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.
«Cumplieron con su deber militar a la perfección, con precisión», declaró en un foro económico en Moscú, explicando la acción por el hecho de que los ucranianos no respondieron a las advertencias de los guardafronteras rusos.
«Â¿Qué pasó? Ellos (los ucranianos) no respondieron a las demandas de nuestros guardafronteras. Y entraron en nuestras aguas territoriales», afirmó el presidente ruso, en unas declaraciones difundidas por la televisión.
Putin, que calificó lo ocurrido de «provocación» e «incidente fronterizo», acusó luego a su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, de haberlo organizado con miras a las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2019.
Poroshenko «tiene posibilidades de no ir a la segunda vuelta […] Es por eso que tenía que hacer algo», afirmó Putin, quien aseguró que es «un juego para atizar la tensión, un juego interno deshonesto para presionar a los opositores políticos».
Putin agregó que en septiembre varios barcos militares ucranianos pasaron «tranquilamente» por el estrecho de Kerch.
Ucrania y Rusia están enzarzados desde el domingo en su peor pulso en años.