Cd.México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana en Palacio Nacional el decreto presidencial para constituir la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
«Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad. Ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro», comprometió el Presidente ante los padres de los 43 normalistas que atestiguaron la firma.
López Obrador sostuvo que se conocerá toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y dijo que si bien la investigación será llevada por la Fiscalía General, su gobierno estará pendiente del resultado.
«No nos vamos a lavar las manos. No es decir ya se firmó el decreto y ahí va el proceso a otras instancias, a otros poderes, donde no tenemos nada que ver. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de otros poderes, pero este es un asunto de Estado, que nos importa mucho a los mexicanos», indicó.
Ello, en respuesta a María Martínez, madre de Miguel íngel Hernández Martínez, quien demandó que el Presidente siga caminando con ellos y que, como padre, los ayude «y nos saque de este basurero en el que nos dejó Enrique Peña Nieto.
María Martínez agregó: «Si resuelve el caso, usted será grande». Le pidió «ser más humano, estamos depositando la confianza en ustedes. Cuando les recuperemos, usted va a ser grande».
«La comisión tiene un solo compromiso y único propósito, investigar los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, a fondo, con objetivad e imparcialidad», anunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En el antiguo Salón de la Tesorería, donde estuvieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la funcionaria resaltó que la comisión esclarecerá «lo que ocurrió, hasta que sepamos lo que realmente pasó, y sancionar a los responsables y responden a la justicia, sin importar quiénes eran y el cargo que ocupaban».
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, que tendrá a su cargo la coordinación de la comisión, afirmó que hoy se formaliza jurídicamente la voluntad del gobierno federal de «dar con la verdad y el paradero de los estudiantes, y de sancionar las violaciones graves a los derechos humanos y los delitos cometidos por el Estado contra la población para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir».
Informó que la comisión se integrará por representantes de los padres, funcionarios de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como expertos nacionales y extranjeros, y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.
Dijo que por primera vez se utilizará la figura de testigos protegidos para que puedan aportar cualquier información que permita conocer la verdad