Roger Waters, exmiembro de la banda británica Pink Floyd, despidió el año con un mensaje en el que reivindica poner fin a la cruda realidad que asola Palestina. En la misiva, publicada en sus redes sociales, el cantante y activista invita a ver el cortometraje documental Gaza, dirigido por Carles Bover y Julio Pérez y nominado a los Premios Goya 2019.
La carta de Waters, publicada en Facebook, exige bajo el lema Resist (Resistencia) acabar con el silencio cómplice de la comunidad internacional y la impunidad de Israel ante las múltiples vulneraciones de derechos humanos cometidas sobre la población palestina.
El cantante acusa a los «oligarcas» de mantener una guerra perpetua, «no por razones ideológicas, sino para lucrarse». «Para ellos, nuestros hermanos y hermanas en Palestina son solo un inconveniente, no son seres humanos», acusa.
«El cáncer de la codicia que busca la riqueza y el poder ha reducido a cero su capacidad de empatía. Se han convertido en sociópatas», continúa Waters. «Cuando ven niños morir, ya sea en la frontera de Estados Unidos y México, Irak, Siria… les importa una mierda».
«La gente colonizada en todo el mundo ya ha sido invadida y ocupada, Palestina está en medio de todo esto, ¿quién será el siguiente?», se pregunta el artista.
Concretamente, Waters se refiere a la Franja de Gaza, que el pasado año sufrió 865 bombardeos, y donde 295 palestinos han sido asesinados y alrededor de 29 mil heridos por el ejército israelí, según United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA).
Visibilizar Palestina a través de la Cultura
El apoyo de este referente en la industria musical y el reconocimiento por parte de los premios más importantes del cine español permiten hacer visible la situación del pueblo palestino a través del cortometraje español, que ha intentado ser censurado en varias ocasiones.