El gobierno federal analizará las peticiones de liberación del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quienes se dijeron ser presos políticos. “Se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su casoâ€, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer que familiares del ex mandatario tamaulipeco le enviaron una carta solicitando que quede libre.
El mandatario nacional precisó que es la Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, la que revisa los casos para detectar quienes están injustamente en las cárceles del país.
Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de prensa matutina de este lunes en Palacio Nacional, y luego de que el ex gobernador de Sonora hizo, desde la cárcel, una petición de ayuda al jefe del Ejecutivo, el presidente López Obrador sostuvo que en su administración se acabó la persecución por consigna.
“Nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídicoâ€.
Señaló que el viernes pasado, en su trayecto a Reynosa, Tamaulipas, dos hermanas del ex gobernador de esta entidad, Eugenio Hernández, también le solicitaron por medio de una carta su liberación.
Guillermo Padrés fue detenido desde noviembre de 2016 señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudaciuón fiscal durante su administración; mientras Eugenio Hernández fue detenido en octubre de 2017, acusado por peculado y lavado de dinero.