Los gobernadores panistas de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informaron que el suministro de gasolina está en proceso de regularizarse en sus respectivas entidades
Rodríguez Vallejo informó en su cuenta de Twitter que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, le indicó que tras la reapertura del ducto Salamanca-León, espera poder restablecer el servicio a 100 por ciento en las gasolinerías
guanajuatenses. Según la empresa, no hay escasez de combustible, sino un retraso en el suministro a Guanajuato, estado de México, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Querétaro.
En un comunicado, Pemex señaló que hace su mayor esfuerzo para incrementar hasta en 20 por ciento más su distribución en los estados afectados, todo ello mediante autotanques para cumplir con el abasto oportuno y suficiente
.
En tanto, el gobierno que preside Domínguez Servién reportó que estaban por llegar al estado 10 mil barriles de gasolina para suministrar a las estaciones de servicio y paulatinamente normalizar el abastecimiento.
Desde hace más de una semana, la entidad enfrenta problemas de desabasto por la falta de distribución oportuna de Pemex, lo que generó que más de 70 estaciones de servicio cerraran y las que contaban con el combustible presentaran largas filas de automovilistas que buscaban abastecer sus vehículos.
El desabasto en el valle de Toluca provocó entre automovilistas compras de pánico ante el regreso a clases y la vuelta al trabajo tras concluir el periodo vacacional de diciembre. Las estaciones de servicio que aún tienen gasolina en la capital mexiquense, lo mismo que en los municipios de Metepec, Lerma, Almoloya y Zinacantepec, lucieron llenas y con largas filas de autos cuyos dueños llenaron sus tanques para evitar problemas en la semana.
En algunas gasolineras se racionaron los combustibles, al vender montos máximos de 300 pesos, y no se atendió a quien llevó garrafones u otros contenedores.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el estado de México, Jorge Luis Pedraza, aseguró que 60 estaciones de servicio cerraron en el valle de Toluca por falta de combustible, y que 100 de las 193 que hay en la región carecían de gasolina Magna, mientras que 120 no tenían Premium.
En la zona conurbada de Toluca hubo desde las primeras horas de ayer gasolineras con multitud de vehículos cuyos conductores esperaban que les despacharan. En promedio la espera fue de 40 minutos y las filas llegaron a tener entre 300 y 500 metros de largo.
Conductores invadieron dos carriles de las avenidas sobre las que se hallaban algunos expendios y en respuesta, agentes de las policías estatal y municipal de Toluca intentaron infraccionar a los automovilistas. En la gasolinera ubicada en la esquina de Las Torres y Pino Suárez, agentes y choferes estuvieron a punto de liarse a golpes pues los uniformados pretendieron imponer sanciones económicas a quienes esperaron en doble fila para cargar carburante.
De igual manera, según usuarios de redes sociales, hubo desabasto en demarcaciones de la zona sur mexiquense, entre ellas Tenancingo, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo
En tanto, el desabasto en los municipios michoacanos de Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Cuitzeo, ílvaro Obregón y Tarímbaro, así como en el Bajío, continuó ayer y este lunes cumplirá una semana. Pemex aseguró que esto se debe a que ante el robo de gasolinas cerró ductos y abastece a expendios con pipas.