Causa polémica campaña publicitaria en torno a la masculinidad

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Una arriesgada publicidad de Gillette que llama a los hombres a ser «lo mejor que puedan» tras difundir imágenes de acoso sexual, peleas o bullying, desata la polémica en las redes sociales, con miles de internautas a favor y en contra del anuncio.

En la era del #MeToo, el anuncio muestra a hombres y niños comportándose de manera indebida frente a sus pares, y pregunta: «Â¿Es esto lo mejor que un hombre puede ser?»

Culmina con una serie de hombres dando el ejemplo, interrumpiendo el acoso de una chica en la calle, o protegiendo a un niño agredido por otros.

Muchos han interpretado la publicidad como un ataque contra los hombres, no comprenden por qué la empresa que factura 6 mil 600 millones de dólares anuales ha «alienado» a su base, y llaman a un boicot de la legendaria marca, famosa por sus hojas de afeitar y productos de cuidado personal.

Pero otros -incluida la Cancillerí­a de Islandia- defienden el «valiente» aviso, y aseguran que las grandes marcas tienen una responsabilidad social.

En una declaración difundida en su sitio web, Gillette, propiedad de Procter & Gamble, afirma que tras la ola de denuncias de agresión y acoso sexual que ha sacudido a Estados Unidos y ha tenido ecos en otras partes del mundo, muchos hombres se sienten atrapados «entre el pasado y una nueva era de masculinidad».

«Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que estamos promoviendo versiones positivas, alcanzables, inclusivas y saludables de lo que significa ser hombre», dijo la compañí­a.

Pero en las redes sociales, llueven las crí­ticas.

«Es bueno ver que la campaña ‘los hombres son horribles’ de Gillette tiene ecos en los medios tradicionales y el entretenimiento de Hollywood. Yo, por mi lado, nunca volveré a usar sus productos», tuiteó el actor James Woods.

«Ser un hombre no es una enfermedad», escribió otro internauta, quejándose de que el aviso denigra a todos los hombres.

Una mujer que comparte su hogar con tres varones opinó en Twitter que el aviso es «un insulto a la masculinidad», y aseguró que «la masculinidad no es tóxica». «Los hombres no son el problema», afirmó.

«Bienvenido al club», tuiteó el lunes, el dí­a del lanzamiento del aviso, el rival de Gillette Dollar Shave Club.

Gillette anunció asimismo que donará un millón de dólares anuales durante los próximos tres años a ONG en Estados Unidos dedicadas a la educación de varones de todas las edades. Este primer año el beneficiado será Boys & Girls Clubs of America.

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