Miles de mujeres marcharon este lunes en Quito y realizaron plantones y manifestaciones en diversas ciudades del país contra la violencia de género, exigiendo justicia tras dos incidentes en los últimos días, uno de ellos fatal.
En Quito llegaron de diferentes partes, vestidas de negro, en camión, taxi, a pie; solas, acompañadas de amigas, amigos, familiares, con bebés en brazos o niños de la mano; con mascotas, carteles y entonando cánticos.
«Estoy aquí porque lamento profundamente la persecución, el maltrato y la violación no sólo a la mujer sino al ser humano; hombres y mujeres son víctimas y me duele profundamente. La violencia es producto de muchos factores, sobre todo de la crianza machista por parte de las mismas mujeres», dijo Cristina Páez, dueña de un restaurante al norte de esta capital.
Páez asistió a la marcha con sus dos hijas: Mirian, de 12 años, y Belén, de 11.
«Quiero apoyar no sólo a la mujer sino al ser humano para que tomemos conciencia de la violencia», dijo Mirian, mientras que su hermana enfatizó que no es justo que las mujeres no puedan andar tranquilas por la calle.
La concentración de las y los participantes de la marcha fue en el tradicional Parque La Carolina, al centro norte de Quito. Caminaron por casi tres horas hasta la Fiscalía de la Nación. Gritaron consignas. Apoyadas con silbatos y tambores exigieron justicia y máxima pena en caso de agresiones, violaciones y feminicidios.
Una agresión sexual grupal a una mujer de 35 años por parte de tres hombres, en Quito, y el asesinato en Ibarra (norte) de una joven de 22 años con cuatro meses de embarazo a manos de su expareja, fueron los casos que en los últimos días exacerbaron los ánimos y detonaron la autoconvocatoria por medio de redes sociales.
«Â¡Vivas nos queremos! ¡Ni una más. Somos el grito de las que no están! ¡Quiero a mis hijas vivas y respetadas! ¡No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas! ¡Si me tocan a mí, nos tocan a todas! ¡El machismo nos está matando! ¡Nos están violando! ¡Señor, señora, no sea indiferente, que matan a mujeres en la cara de la gente!â€, gritaban a viva voz, mientras los carros que pasaban por el sector pitaban en señal de apoyo.
José Riofrío, maestro de 53 años, también fue a la marcha. Llegó sólo, pero se encontró con varios conocidos y amigos.
«No podemos ser indiferentes ante la violencia que vivimos. Tengo madre, hijas, hermanas, amigas, sobrinas, primas, por ellas y por mí mismo estoy aquí», dijo Riofrío, mientras llamaba por celular a sus familiares que llegaron antes, para marchar juntos a la Fiscalía.
Las marchas de este lunes fueron convocadas por grupos de mujeres, de feministas, de derechos humanos, activistas, estudiantes universitarios, entre otros.
Otras manifestaciones contra la violencia de género se realizaron este lunes en al menos 10 ciudades del país.