La colisión de la Vía Láctea con otra galaxia podría darse antes de lo esperado, según un estudio de científicos de la Universidad de Durham.
Una galaxia es un conjunto de gases, polvo, miles de millones de estrellas, además de sistemas solares, y todos estos elementos se mantienen unidos mediante la fuerza de gravedad.
La Vía Láctea posee una gran cantidad de galaxias satélite, como la Gran Nube de Magallanes, ubicada a cerca de 163 mil años luz de distancia, con lo que, según la investigación, se producirá el choque dentro de dos mil millones de años.
En entrevista con Notimex, el doctor del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Joel Sánchez Bermúdez, explicó que la interacción de ambas galaxias se dará porque se encuentran en movimiento y viajan a lo largo del espacio.
Precisó que la Vía Láctea viaja a una velocidad cercana a los 500 kilómetros por segundo; nosotros, la Tierra, nos movemos dentro de ella, sostuvo.
«Cuando digo que van a interactuar, significa que el material del cual están compuestas las galaxias tanto las estrellas como el gas y polvo puede entrar en una interacción dinámica, como una especie de colisiónâ€, apuntó.
El astrónomo aseguró que un choque galáctico es diferente a lo que se pudiera pensar, pues en las partes menos densas o con menor concentración de estrellas, éstas pasan una junto a otra sin colisionar.