Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó hoy que la ayuda humanitaria para Venezuela debe conducirse con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sin mezclarla con posiciones políticas.
México no modificará su postura frente al conflicto interno en Venezuela, pues se apega plenamente a los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana, dijo el mandatario en la conferencia matutina.
Insistió en que esto no puede interpretarse como un respaldo o rechazo a un gobierno. Se pronunció por que se abra un espacio para la gestión diplomática y se encuentre una salida pactada y sin violencia.
Durante la conferencia fue cuestionado sobre la petición de Juan Guaidó de avalar el esquema de ayuda humanitaria en curso, promovida por Estados Unidos y algunos países latinoamericanos y de no respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.
El presidente sostuvo que es necesario despolitizar esta acción y canalizarla a través de la ONU.
“Esa es nuestra postura, lo expreso de manera respetuosa. No es estar a favor o en contra de ningún gobierno, estamos a favor de un principio constitucional, parte de la política exterior de Méxicoâ€, fundamentada en el articulo 89 constitucional, que establece como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos,solución pacifica de las controversiasâ€, señaló.