Por Antonio Hernández
Tras destacar que la Policia Estatal Acreditable encabeza las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, Olivia Lemus aseguró qué hay cinco casos vigentes de protección a defensores de derechos humanos y cuatro a periodistas.
La titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas en lo que va del año se han recibido un total de 104 quejas, de las cuales se han resuelto 33 expedientes, quedando un total de 71 pendientes de resolver.
Las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas radicadas son: Policía Estatal Acreditable 22.
Luego siguen Escuelas Primarias 9, Agencias del Ministerio Público del Procedimiento Penal Acusatorio y/o Unidades de Investigación 8.
Y continúan los casos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios con 6 y la Policía Ministerial con 8.
En lo que va del 2019, este Organismo no ha emitido Recomendaciones.
En total la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas se encuentra trabajando en 1,173 procedimientos formales de queja, de los cuales 1,102 corresponden a expedientes de rezago.
Destacó que se han atendido 10 casos de protección a defensores de derechos humanos cinco de ellos resueltos y cinco más en trámite y nueve de periodistas de los cuales cuatro están vigentes.