Se redujo un 30% embarazo en adolescentes

0
23

Por: Arturo Martí­nez

Cd.Mante .- Aunque en los últimos tres años, el número de adolescentes embarazadas se ha reducido en Tamaulipas, todaví­a se contabilizan miles de mujeres que este año pueden dar a luz, pero con el riesgo latente de que sus bebés mueran al nacer, abortar o engrosar las estadí­sticas de la mortalidad materna.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en Tamaulipas, Alejandro Garcí­a Barrientos, detalló que en 2016, la Secretarí­a de Salud en la entidad, presentó cerca de 11 mil embarazos en adolescentes. Sin embargo, a la fecha, se ha reducido en un 30 por ciento el número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años
Al abundar sobre el tema de prevención de embarazo en adolescentes, el funcionario estatal dijo que “una adolescente que se embaraza pierde años de vida importantes para su desarrollo”.
Agregó “lo más grave es cuando se embaraza una niña de entre 10 y 14 años de edad. Pierde años de su niñez, su adolescencia y educación”.
Externó que la instrucción de la Secretarí­a de Salud a nivel federal, era disminuir para el año 2030 el número de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad en un 50 por ciento.
Por lo anterior, el subsecretario mencionó que en Tamaulipas, el objetivo es reducir al año 2022 el número de embarazos hasta en un 50 por ciento en mujeres de entre 15 y 19 años. Asimismo, evitar en su totalidad la cifra de mujeres embarazadas de 10 y 14 años de edad.
“No es una meta fácil, ni es una meta sencilla, es una meta muy alta y complicada”, refirió el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Destacó que reducir el número de embarazos en adolescentes, es parte de la prevención de la muerte materna, ya que lamentablemente Tamaulipas se habí­a destacado por los peores desempeños de las mujeres, debido a las defunciones constantes que se generaban por una atención prenatal inadecuada y el seguimiento inoportuno del embarazo.
Puntualizó que el gobierno estatal ha destinado en los últimos tres años, decenas de millones de pesos extraordinarios, para evitar la muerte materna y los embarazos en adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí