Como acto simbólico de los primeros 100 días de su gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el cierre definitivo del centro carcelario de las Islas Marías.
«Me canso ganso, sí se pudo», fue la frase que remató el video que mostró el cierre de las Islas Marías e inauguró el “Muros de Agua-José Revueltasâ€, que será un espacio recreativo dedicado al cuidado del ambiente, zona de campamentos para estudiantes y turistas.
En el mensaje a medios que ofreció este lunes, el presidente de México informó que desde el viernes pasado inició el traslado y reubicación de 584 internos a distintas prisiones federales de Coahuila.
Con este acto, el presidente López Obrador consideró que el escritor José Revueltas «debe estar contento» en donde quiera que se encuentre al ponerle fin a una cárcel que fue mandada a construir por Porfirio Díaz para castigar a sus adversarios.
La última libertad otorgada fue a un indígena tzotzil que purgaba una condena de 13 años de cárcel por transporte de mariguana.
En el operativo de traslado participaron 584 elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.