Ciudad de México. A fin de esclarecer el caso de desaparición de 22 migrantes centroamericanos, México ha entrado en contacto con los gobiernos de Estados Unidos y de Centroamérica para determinar como hipótesis si esto obedeció a que el autobús en que viajaban se internó en Estados Unidos o identificar lo que sucedió, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se investigarán los pormenores de la posible desaparición.
En su rueda de prensa dijo que ya hubo un caso similar en donde se comprobó que esa unidad se había internado ya en Estados Unidos, no es que haya desaparecidos.
Señaló que lo que preocupa es que puedan repetirse hechos horrendos como el que ocurrió en San Fernando en 2010, por ello se abordó esta mañana el caso en el gabinete de seguridad del gobierno federal.
En agosto de 2010 fueron ejecutados por la delincuencia organizada 72 personas (58 hombres y 14 mujeres) en el ejido de El Huizachal, en el municipio de San Fernando. La mayor parte de las víctimas eran migrantes provenientes de Centro y Sudamérica.
En el caso de la semana pasadao no hay por ahora indicios que el autobús haya sido custodiado por elementos de la Policía Federal, dijo el presidente. «Queremos seguir investigando para evitar que se repitan casos lamentables».
En otro orden de ideas, dijo que la revisión de programas sociales se mantiene para determinar si realmente los objetivos del programa se cumplían porque se ha detectado que muchos de las presuntas ayudas no llegaban realmente a los beneficiarios.
Dijo que se va a realizar una limpia de todos estos programas que se decían que estaban dirigidos a ciertos sectores de beneficiarios pero en realidad estos apoyos no llegaban por eso se realizan la utilidad real de los programas.
«Primero plagiaron términos y conceptos usados en lucha social como Solidaridad, Oportunidades, Progresa y luego Prospera. Eso se acaba ya. Porque tan no funcionaban esos programas que creció la pobreza y desigualdad».