Golpe a golpe
Por:Â Juan Sánchez-Mendoza
Hoy, en el octogésimo primer aniversario de la expropiación petrolera, cuya ceremonia tendrá lugar en Tula (Hidalgo), seguramente el ‘cacique’ gremial Carlos Romero Deschamps brillará por su ausencia, ya que Andrés Manuel López Obrador no quiere verlo… ni en pintura.
En esa ceremonia, ‘El Peje’ haría una apología del ‘Tata’ Lázaro, quien es uno de sus inspiradores políticos, al ofrecer un plan de salvamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex); rescatar la refinería de la localidad; impulsar la construcción de la proyectada en ‘Dos Bocas’ (Tabasco) y una reducción a los precios de la gasolina magna y el diésel aunque mínima, tal y como lo anunciara el viernes que nos antecede, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
También, advierto, hablará sobre la revocación del mandato, signando, ahí mismo, el compromiso de no buscar la reelección como respuesta a los que arguyen que lo haría con dos afanes:
1) Aparecer en las boletas electorales en 2021 –dada su popularidad y estrategia de retirar a sus detractores–, para dominar al país entero; y
2) Presionar a los gobernadores, alcaldes y otros ediles para no insistir en concluir sus períodos constitucionales, cuando a la mitad de su mandato el veredicto poblacional les sea adverso.
Como fuere, el tabasqueño sigue sumando adeptos.
Poder omnímodo
Durante décadas (desde la instauración del país como República), el poder presidencial ha sido totalitario.
Omnímodo, es la palabra correcta.
Es lo que refieren los historiadores a partir de la gesta revolucionaria; y por eso registran traiciones entre los mismos equipos de poder, pese a que en las décadas más recientes (desde que Lázaro Cárdenas del Río cedió a los civiles el mandato) se ha recurrido a la palabra institucionalidad.
¡Bah!
Lo cierto, es que todos y cada uno de los mandatarios que ha tenido el país han hecho cuanto les viene en gana y tratado enquistarse en el poder.
Por eso no me extraña que el mentado ‘Peje’ aduciendo liderar una 4T (cuarta transformación) les impida que crezcan sus colaboradores al mismo ritmo que él.
¿O acaso porque estos carecen de capacidad, sapiencia, oficio, claras ideas o voluntad?
¡Vaya usted a saber!
Pero sí, observo desde mi trinchera, que ningún funcionario público del momento, en el ámbito federal, se atreve a figurar públicamente.
¿Acaso por el terror que les provoca despertar la ira de su jefe?
Candidata abandonada
No hay ningún pronunciamiento público por parte del membrete priista para exigir la localización de Herbey Barrera García –regidor del ayuntamiento  Miguel Alemán–, pese a tratarse del marido de su candidata a diputada local por el tercer distrito electoral, Claudia Ochoa íñiguez.
Y eso que ella goza de prestigio en la zona ribereña y fue suplente de la dirigente priista, Yahleel Abdala Carmona, en su intento de ser diputada federal en el proceso del 2018.
Entonces, ¿por qué dejarla sola?
Incendios en Llera
Dicen por ahí que ‘la ápoca de incendios forestales’ apenas inicia.
Pero esto no justifica que predios, ranchos y parajes de Llera registren siniestros, cuando se supone que la autoridad municipal ejerce programas de vigilancia cotidiana.
Cierto es que el campo está en riesgo y nadie puede prevenir quemas fortuitas, pero de ahí a quererse justificar para no sofocar el fuego arguyendo desconocimiento, es por falta de información sobre la localidad bajo su cargo.
En este caso, el mentado ´Sapo’ (Héctor de la Torre Valenzuela) asoma indolencia.
¿O acaso complicidad?
E-m@il
jusam_gg@hotmail.com