Paoletti Rodríguez
Es grave la contaminación que existe en ríos y playas de Tamaulipas, principalmente de plástico, que pese a los esfuerzos de concientización, continúan siendo una problemática constante, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
Mencionó que las personas no tienen el cuidado de recoger su basura y la tiran en cualquier lugar, y agregó que no es una situación específica de las vacaciones, si no que es un problema constante.
«En general si es grave, pero lo podemos abatir si contribuimos todos como sociedad, la verdad que no es un esfuerzo que te lleve algún deterioro económico, si no todo lo contrario tiene un beneficio de salud pública, es una coordinación entre sociedad y gobierno», expuso.
Informó que en un balance, en promedio cada persona desecha casi un kilo de basura diariamente.
Enfatizó que no debería de ser necesaria una sanción o vigilancia para evitar que tiren basura, pero de persistir el problema, los municipios serían quienes apliquen las medidas necesarias para que la gente adopte esta cultura de tirar la basura en su lugar.
«Insisto mucho es cultura, no necesito vigilarte, sabemos que no debes de tirarlo, no debemos poner a algún encargado para eso, necesitamos esa parte de la gente y del municipio hacer la recolección, nunca es bueno hacer sanciones, pero de lo contrario el municipio tendrá que adoptar las medidas para poder ver si de esa forma entra la cultura», dijo.
En ese sentido, para este período vacacional, dijo que existirá una coordinación entre las dependencias involucradas para no descuidar las playas, hacer prevención junto con los municipios para proteger las zonas de esparcimiento al aire libre.