Madrid. El rencuentro de Lionel Messi con la selección de Argentina fue igual de frustrante que la despedida hace ocho meses al perder en juego amistoso 3-1 ante Venezuela.
Con goles de Salomón Rondón, a los seis minutos; John Murillo, a los 44; y Josef Martínez, a los 75 de penal, la Vinotinto se impuso en el estadio Wanda Metropolitano, de la capital española. Fue la segunda victoria de Venezuela sobre los albicelestes en 24 partidos.
El amistoso marcaba el regreso de Messi al seleccionado de su país, con el cual había jugado por última vez en la eliminación ante Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Con 31 años, empieza a transitar la etapa final con la Albiceleste, la gran cuenta pendiente de su carrera ya que nunca conquistó un título de los importantes.
Pero el técnico Lionel Scaloni cometió el mismo pecado que sus antecesores en el cargo: la dificultad de generar sociedades con futbolistas que potencien a Messi y no le rindan pleitesía en la cancha, cediéndole la pelota aun cuando esté rodeado de camisetas rivales.
El astro del Barcelona tuvo su primer remate franco de gol a los 37 minutos con un zurdazo de media distancia que sacó al tiro de esquina el guardameta Wuilker Fariñez. La primera etapa también dejó dos asistencias suyas a la cabeza de Lautaro Martínez, que el atacante del Inter de Italia no supo capitalizar. Y en el segundo participó de la jugada que terminó en el descuento de Lautaro Martínez a los 59.
Venezuela, que bajo el mando de Rafael Dudamel promete pelear duro por clasificarse a su primera Copa Mundial en las próximas eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, fue implacable para aprovechar las imperfecciones defensivas de Argentina.
Una línea de cinco defensores que jugaban por primera vez juntos se vio sorprendida por un pelotazo de Roberto Rosales para Rondón, que le ganó la espalda a Gabriel Mercado, dominó el balón con el botín derecho y remató ante la salida de Franco Armani. La temprana ventaja en el marcador terminaría por influir en el desarrollo del partido.
Antes del descanso en la cancha del Atlético de Madrid, Murillo anotó el segundo con derechazo cruzado al segundo palo de Armani tras jugar rápido un tiro libre mientras los rivales estaban distraídos reclamando por la falta cobrada.
Martínez, con un remate de zurda, le dio algo de luz a los albicelestes pero el defensor Juan Foyth sujetó a Josef Martínez en el área y la figura del Atlanta United ejecutó el penal con su clásica definición de derecha, previo salto con la zurda.
Tras el encuentro, la Asociación de Futbol de Argentina informó que Messi y Martínez no participarán el martes ante Marruecos por problemas musculares.
Por su parte, el entrenador Dudamel, puso su cargo a disposición por lo que dijo fue la utilización política de la selección de un representante del líder opositor Juan Guaidó. “Hoy, lamentablemente, hemos vivido una experiencia muy amarga, muy triste que me tiene muy desilusionado“, pues previo al partido recibieron la visita de Antonio Ecarri, quien fue designado por Guaidó como su embajador en España.
En Yokohama, Carlos Queiroz debutó con victoria en el banquillo de Colombia que se impuso en juego amistoso 1-0 a Japón con tanto de penal de Radamel Falcao. El partido sirvió para que midieran fuerzas dos equipos que podrían verse las caras en la Copa América, a la que Japón fue invitado. Y Uruguay, sin Luis Suárez y Edinson Cavani goleó 3-0 a Uzbekistán y se clasificó a la final de la China Cup 2019 en Nanning, China. Los goles fueron de Gastón Pereiro y un doblete de Christian Stuani.